Recortes en colegios e institutos levantan a la comunidad educativa ante Dirección Provincial y Consejería
Las juntas de personal y la federación de padres y madres convocarán protestas todos los jueves para denunciar los recortes en colegios, institutos y en la propia administración.
Recortes de presupuesto para los centros educativos entre un 20 y un 35% bajas sin cubrir, tanto en el profesorado como en el funcionariado y el personal laboral durante más de tres meses han supuesto el hartazgo para toda la comunidad educativa de León que ante la “desidia” de la Dirección Provincial de Educación y la Consejería en Valladolid iniciarán a partir de la próxima semana jornadas de protesta todos los jueves ante la sede de la Junta y ante la dirección provincial.
“Las familias estamos preocupadas, no se sustituyen los profesores y los alumnos está perdiendo materia que no recuperarán. Tendrán retrasos en lectura y escritura o problemas en la Ebau. !es eso justo?”, lamenta la presidenta de la Federación Leonesa de Ampas (Felampa), Diana González, para incidir en que los verdaderos afectados son los estudiantes “que no podrán conseguir el nivel adecuado y tendrán dificultades “.
Las ampas leonesas respaldarán las protestas de los funcionarios, administrativos y docentes, y el personal laboral, que tras insistentes peticiones de reuniones no han obtenido respuesta. “Hay carga de trabajo y malestar”, coinciden los trabajadores en señalar.
En la Dirección Provincial de Educación precisan que tan sólo hay 151 plazas cubiertas de los 181 puestos de trabajo y que están “en una situación límite” porque todas las gestiones educativas tienen que pasar por ellos y estar documentadas para que tengan su carácter legal, como explica el portavoz de los trabajadores de Servicios Periféricos, Severino Javier Grande Santamaría.
La voz al personal laboral la ha puesto la presidenta del comité de empresa, Mar Sánchez Folgueral. Ordenanzas, técnicos de Educación Infantil, profesores de Religión, educadores…. “Las bajas no se cubren, nos dicen que no hay dinero y que tienen que pedir permiso a Valladolid”, dice, para exigir que se actualicen las bolsas de empleo para que haya personal que pueda dar cobertura a las bajas que ahora. Tardan hasta tres meses en cubrirse. Diana González coincide con Folgueral al añadir que «Las bajas se deben sustituir de forma inmediata. Hay algunas que se saben con antelación, como las de jubilación o las de paternidad y maternidad», que lamenta que, pese a que una guardia «la puede hacer cualquiera», no pueden estar «20 días o un mes sin un profesor en una asignatura especializada». «Siempre ha habido problemas, pero como lo de este curso, no. ¿Qué culpa tienen los alumnos de que la administración no esté a la altura?», ha expresado.
Los docentes completan la unión de la comunidad educativa leonesa para incidir en que los recortes en los presupuestos dejan a colegios e institutos “sin capacidad de acción”, como señala el portavoz de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia.
Ampudia ha denunciado también un recorte «oscurantista» de entre el 20 y el 35% en el presupuesto de los centros escolares de la provincia que considera «muy injusto» y que priva de «un normal funcionamiento de los centros». «Exigen, como es normal, un anteproyecto de presupuestos a cada centro y, cuando superan todo el proceso, llega esta mordida», ha lamentado.
Para la Junta de Personal Docente, este es un paso más en los recortes a la educación pública y afirma que hay centros con un agujero de hasta 30.000 euros en sus presupuestos por esta situación. «Nos preguntamos si estos recortes se dan también en la educación concertada», ha afirmado.
Todos coinciden en los ataques y el desmantelamiento que desde la Consejería de Educación se quiere hacer a la red pública en beneficio de la concertada que no sufre los mismos recortes desde la Administración.