https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Cabrera vence al coronavirus

A pesar de las 17 personas fallecidas en las áreas de salud de Truchas y de El Puente

Cabrera vuelve a la nueva normalidad después de la tercera ola que ha costado varias vidas en la comarca, un total de diecisiete entre el área de salud de Truchas con 11 defunciones y 6 en el área de salud de El Puente de Domingo Flórez. Después de los contagios producidos en la localidad de La Baña en navidades por lo que hubo que realizar cribados masivos en dicha localidad, la situación recupera la normalidad, y durante más de 14 días nos e ha producido ningún contagio, por lo que la Junta de Castilla y León desactiva el indicador de alerta.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Castilla y León de este pasado viernes ha publicado el Acuerdo 24/2021, por el que se levantan las medidas excepcionales del cierre del interior de la hostelería, centros comerciales y deportivos, en vigor desde el 13 de enero en todas las provincias por la situación sanitaria de coronavirus covid-19. Según la Junta, la decisión se toma teniendo en cuenta el informe de la Consejería de Sanidad, de 4 de marzo de 2021, que «pone de manifiesto el cambio de tendencia en la transmisión de la enfermedad covid-19 en Castilla y León».

A partir de este lunes 8 de marzo a las 00.00 horas, se levantan las medidas en vigor desde enero (y prorrogadas el 16 y el 22 de febrero). No obstante, dado que «sigue existiendo un elevado nivel de alerta» continuarán las medidas sanitarias preventivas ordinarias establecidas para el nivel de alerta 4, según el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre. Así, el consumo dentro de los locales no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo. En el ámbito social, se permite 1/3 de aforo en lugares de culto, en el caso de ceremonias religiosas (hasta un máximo de 20 personas), y en el de velatorios a diez personas en lugares cerrados y a 15 si es al aire libre.

Apertura de espacios culturales desde la próxima semana

En el mismo Boletín, la Junta publica la orden de reabrir los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, cerrados el pasado 21 de enero, desde también las 00 horas de este lunes 8 de marzo, si bien la gran mayoría de ellos, como los museos, no quitarán el candado hasta el martes puesto que el lunes es su día de cierre habitual. No obstante, y tal y como especifica la orden, se mantienen las medidas restrictivas de limitación de aforo por las que las bibliotecas podrán cubrir un aforo máximo del 33 por ciento en cada una de sus salas y espacios públicos, con un máximo de seis personas en las actividades grupales «incluida la persona que las dirija».

En cuanto a los archivos, museos y equipamientos culturales, tendrán un aforo máximo del 33 por ciento para cada una de sus salas y espacios públicos, tanto en general como para aquellos eventos que impliquen la concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos. Además, las visitas de grupos serán de un máximo de seis personas incluyendo al monitor o guía.