Cabrera es una de las comarcas con alto riesgo de incendios
Así ha sido catalogada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio junto con otras once zonas
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha identificado doce comarcas con la calificación de áreas de peligro alto de fuegos forestales, siendo una de ellas Cabrera. Así se ha concluido tras un estudio en el que se incluyen parámetros y variables relacionadas con la meteorología de estas zonas, su baja accesibilidad, su volumen de combustión y la topografía, así como las experiencias sufridas en anteriores años.
La Consejería ha dado a conocer la propuesta del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2024, consecuencia del real decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales publicado el pasado año en el BOE por el Gobierno central, y a través del que también se modificó la Ley de Montes.
Este plan está dotado con 127 millones de presupuesto hasta el año 2025 y se desarrollará de forma pormenorizada, con el objetivo de dirigir al personal hacia aquellas zonas con más probabilidad de que sufran incendios.
Para las zonas de frecuencia y propagación alta, como es el caso de Cabrera, las medidas a adoptar, según el Plan, serán el diseño y ejecución de actuaciones de selvicultura preventiva; introducción de criterios de priorización en las líneas de ayudas públicas para esta prevención; priorizar las ayudas públicas a la asociación o agrupación de propietarios y productores forestales, así como la puesta en marcha de aprovechamientos de madera y biomasa que permitan reducir la carga de combustible. Otro objetivo importante es el integrar la identificación de estas áreas en las plataformas informáticas de apoyo a la gestión de emergencias y a la extinción en época de peligro alto.