Cabrera Despierta solicita información a la Junta y a la CHMS acerca de las obras que se llevan a cabo en el paraje del Campo de las Danzas
Consideran que estas obras están afectando de manera negativa al patrimonio natural y arqueológico de este paraje de Santalavilla
La asociación Cabrera Despierta ha solicitado tanto a la Junta como a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil información sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el camino que une el pueblo de Santalavilla con el Campo de las Danzas por el valle del Arroyo de la Aquiana. Este camino es de gran importancia arqueológica y patrimonial ya que, además de dar servicio a la red de canales romanos, fue vía de comunicación entre los monasterios y ferrerías del valle del Cabrera y la Tebaida Berciana.
Varios miembros de esta asociación han constatado que se están llevando a cabo desmontes y movimientos de tierra con maquinaria pesada que están modificando el trazado del antiguo camino y que, por consiguiente, afectan al trazado de los canales romanos que atraviesan esta zona. Se está procediendo, asimismo, a la tala y arranque de muchos árboles de la ribera del arroyo de la Aquiana y se está vertiendo mucho escombro en los márgenes de este arroyo.
La asociación considera que ni desde el ayuntamiento de Benuza ni desde la junta vecinal de Santalavilla se ha proporcionado información acerca de estos trabajos, razón por la cual se dirigen a la Dirección General de Patrimonio, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y a la CHMS.
Por último, manifiestan que el desarrollo y mejora de las infraestructuras en los pueblos de Cabrera tienen que desarrollarse siempre bajo la premisa de la conservación y el respeto al patrimonio natural y arqueológico de la comarca. En este caso, subrayan que todo el valle del Arroyo de la Aquiana es de gran valor medioambiental y arqueológico.