Actualidá y anunciasÑaturaleza

Cabrera Despierta denuncia ante la FAO el perjuicio de los proyectos de parques eólicos y centrales hidroeléctricas en Cabrera al SIPAM de León

Cabrera Despierta celebra la declaración de las Montañas de León como SIPAM a la vez que denuncia los peligros que supone para esta figura la instalación masiva de macroparques de energías renovables

El pasado 4 de noviembre de 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Y es que esta figura, implica, no sólo paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

La FAO destaca es su declaración, la importancia mundial de la singularidad de las Montañas de León en biodiversidad y diversidad cultural, que se refleja en paisajes de alto valor que incluyen un excepcional patrimonio cultural agroforestal y ganadero. Mantiene los sistemas tradicionales de organización del territorio y conserva las razas autóctonas y los productos agroalimentarios con reconocimientos como marcas de garantía, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Este territorio agroforestal y ganadero cuenta además con figuras de gestión, protección, conservación y valorización que garantizan su gobernanza y compromiso con el desarrollo sostenible.

Desde el colectivo vecinal Cabrera Despierta, creen que esta declaración tiene que servir para que todas las administraciones públicas, tanto locales y provinciales, autonómicas y estatales tengan en cuenta el enorme valor medioambiental, patrimonial y sociocultural de la comarca de Cabrera y se pongan a trabajar sin descanso para su protección y desarrollo.

La instalación de 5 macroparques eólicos en todos los cordales de Cabrera y la construcción de una megacentral hidráulica reversible choca de frente con esta declaración de la FAO y también con los objetivos de la Agenda 2030, como son el compatibilizar la actividad productiva con el mantenimiento medioambiental, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca esa Agenda 2030.

En Cabrera están proyectados:

– 5 macroproyectos: Anemide, Corporales, Torneros, Cabrera, Lardeiras
– Aerogeneradores de 200 mts.de altura : 88+69 en estudio
– 219 Torres de Alta Tensión de 30 mts. de altura y sus apoyos.
– 120 Kms de Pistas Forestales de gran tonelaje.
– 1 pantano que anega 5 kms. del río Cabrera.
– 1 presa de 50mts. de alto y 170mts. de longitud.
– 1 pantano en los alto de la montaña de 7 hm3..
– 8 kms de túneles de interconexión de 8 mts. de diámetro.
– Edificio de turbinas y maquinas: 7 grupos de 320 Mw y 160Mw.
– Varias subestaciones y lineas eléctricas de alta tensión.

Tenemos que destacar también la muy grave afección que tendrían en la red de canales romanos de Las Médulas, de casi 700 km. de longitud.

El colectivo Cabrera Despierta reclama dotar a toda la comarca de una protección medioambiental, creando el “Parque Natural y Reserva de Cabrera”; nombrar la Red de Canales Romanos de Las Medulas como Bien de Interés Cultural y llevar a cabo el desarrollo del proyecto del Geoparque Medulas-Teleno, para dotar a la comarca de una alternativa real de desarrollo sostenible.