Cabrera comenzó la administración de la vacuna del Covid-19 en la residencia de El Puente este sábado

Había previsión para que el miércoles 30 de enero se administraran las primeras dosis en la residencia de la Baña, pero un cambio de estrategia de la Junta retrasó la fecha

El Puente de Domingo Flórez ha dado inicio este domingo a la campaña de vacunación Covid-19 en la comarca cabreiresa, donde se han empezado a administrar las primeras dosis. Los primeros vacunados han sido residentes de la Residencia San Roque de dicha localidad. En total se han vacunado a todos los residentes excepto uno por problemas alérgicos, y a todos los trabajadores.

Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer hasta alcanzar las 264.704 dosis previstas para Castilla y León en las próximas 12 semanas. De este modo, las primeras vacunas en Cabrera se han empezado a administrar en la Residencia de El Puente a pesar que la programación de la junta anticipaba a la residencia de La Baña para este miércoles 30 de diciembre. Otras residencias del entorno donde también hay residentes cabreireses como las residencias de Nogarejas y Castrocontrigo, también tenían prevista la fecha del 30 de diciembre y se suspendió.

Fuentes de este periódico han preguntado a la Consejería de Sanidad a que se debe este retraso y fuentes sanitarias han comunicado que se debe a una pausa por previsión con nueva estrategia debido a la incertidumbre de la segunda dosis

Vacunación pausada en Castilla y León por el miedo a no tener suficientes segundas dosis

Aunque estaba previsto vacunar todos los festivos y fines de semana, no se visitarán más residencias hasta el lunes por la incertidumbre de cómo serán los próximos envíos de Pfizer, no se quiere correr el riesgo de vacunar a demasiada gente en los primeros días y que dentro de tres semanas no haya vacunas suficientes para administrarles la segunda dosis a cada uno de ellos, lo que supondría inutilizar todo el trabajo realizado.

“Hay incertidumbre sobre cuántas dosis va a enviar Pfizer a España la segunda semana y sobre cómo hará el reparto el Gobierno, así que varias autonomías han decidido levantar el pie del acelerador hasta comprobar si el suministro de vacunas sigue siendo regular”, apuntan fuentes sanitarias cercanas a los equipos de vacunación. El todavía ministro, Salvador Illa, prometió la pasada semana que los envíos de Pfizer serían semanales y que las vacunas llegarían siempre en los primeros días: lunes o martes, por lo que Cabrera y el resto de Castilla y León retomarán el lunes 4 de enero la vacunación con las dosis que aún quedan del primer envío y en pocas horas sabrán con cuánto material podrían planificar los próximos días.

En cualquier caso, el plan de trabajo de las próximas fechas es el de vacunar solo los días 4, 7, 8 y 11 de enero. Es decir, no vacunar el día de Reyes, ni la víspera, así cómo tampoco ese fin de semana, salvo que el segundo envío de Pfizer fuera excepcional. “Si confirmas que vas a tener miles de dosis todas las semanas se podrá volver a acelerar porque por organización y por personal hay capacidad total para hacerlo a diario”, aseguran los sanitarios leoneses.

“El criterio que se había seguido para determinar el orden de vacunación en residencias era el de empezar por las más numerosas, porque es donde mayor riesgo existe de un brote importante. En segundo, lugar por aquellas residencias más ‘limpias’. Las residencias donde no han tenido casos o han sido muy pocos tienen menor grado de inmunidad y, por eso, conviene vacunarles antes que a aquellos centros donde muchos ancianos ya han pasado la enfermedad y, en teoría, están inmunizados”, explican.