Cabreira l’Alta dispone de un nuevo mapa turístico-patrimonial
El mapa ha sido elaborado por la asociación El Teixu, el Institutu d’Estudios Cabreireses y el Ayuntamiento de Truchas. Se presentará en la VII Edición de la feria del libro a cargo de representantes del ayuntamiento, de El Teixu y del Insitutu, que han colaborado extrechamente para elaborar este documento.
El Ayuntamiento de Trueitas/Truchas, en colaboración con la asociación El Teixu y el Institutu d’Estudios Cabreireses, ha editado un mapa turístico-patrimonial del municipio, que se presentará este sábado 19 de agosto en la feria del libro del municipio y que estará disponible en las oficinas de turismo y en el ayuntamiento.
Es un mapa que alberga tres proyectos en uno solo. El primero es divulgar la toponimia popular tradicional, recogida con encuestas directamente de la boca de los habitantes de cada pueblo del municipio. El mapa y los textos adjuntos contienen hasta 226 nombres de pueblos, regueiras, valles, picos y otros accidentes geográficos. De igual forma, se han diseñado 16 rutas por los elementos patrimoniales más representativos, desde monumentos naturales hasta arquitectura tradicional o yacimientos arqueológicos. Cada una de las rutas cuenta además con una detallada descripción accesible mediante un codigo QR. Por último, el mapa se ha concebido para conocer cada uno de los pueblos y desarrollar un modelo de turismo sotenible en todo el municipio.
Desde el IEC destacan que el mapa saca a la luz la gran riqueza patrimonial de Cabreira l’Alta, para que todas las personas, locales o visitantes, puedan acercarse a ella. Incluye información de castros, canales romanos, parques, arquitectura popular, museos, iglesias o monumentos naturales. Son de destacar las rutas a los recursos de mayor interés turístico del municipio, como es el asentamiento de El Covenayu de las Rubias (el edificio romano con calefacción a mayor altitud del imperio Romano) o los canales mineros romanos, con más de 1250 km de longitud. Destacan igualmente las iglesias y el arte religioso, el museo del encaje, el museo agrícola, o los molinos que, en muchos casos, podrían entrar en funcionamiento en cualquier momento.
Un curso para elaborar el mapa
La mayor parte de los topónimos fueron recogidos en 2019 durante el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión, que sirvió para conocer muchos de los nombres tradicionales de la boca de los cabreireses más mayores. Desde El Teixu señalan que «Los resultados del trabajo de encuestación en Cabreira no solo sirvieron para recoger toponimia, sino que ahora conocemos muchos rasgos que aún estaban inéditos del cabreirés». Por ejemplo, se han reconocido nuevas isoglosas, que son las «líneas imaginarias que separan las áreas geográficas por las que se extienden distintos rasgos dialectales, sean estos de tipo fonológico, léxico o de otra clase». Y es que Cabreira, a pesar de haber sido recorrida por numerosos investigadores desde hace décadas, aún esconde una enorme riqueza lingüística sin estudiar. Esto lo pudieron comprobar los alumnos del curso, ya que además de unas completas lecciones teóricas salieron a entrevistar durante dos jornadas a las personas que aún viven en los pueblos. El alumnado pudo así escuchar «de la boca de los propios vecinos y vecinas los nombres tradicionales de los sitios, descripciones de tradiciones locales o muestras de literatura oral, así como participar en una encuesta dialectológica sobre los límites del habla cabreiresa».
Desde el propio Teixu explican que, además de la formación, uno de los objetivos principales de las clases prácticas fue «la documentación de los topónimos populares de Cabreira l’Alta, tanto menores como mayores, para la elaboración de un mapa de información turístico-patrimonial del municipio por parte del Ayuntamiento de Trueitas/Truchas, colaborador del curso». Así, por ejemplo, se recogieron todos los nombres de los emplazamientos de interés arqueológico catalogados, como los de las zonas mineras de Corporales: El Cabritu, El Veneiru, El Covenayu de las Rubias, La Maseira, El Fueyu o El Castrellón. Otra faceta fue buscar los nombres de todos los demás puntos de interés patrimonial inventariados: molinos, ermitas, iglesias, fraguas o palomares. «Para completar la cartografía toponímica cabreiresa, se recogieron las denominaciones de los principales montes, picos y ríos, que muchas veces cambian respecto a los que se ven en los mapas oficiales: El Carbayal por El Carbajal; El Llagu por Lago de Truchillas; La Llaguna por Laguna Malicioso; El Castiellu por El Castillo; Peñéu Canales por Pico de Valteleno, son algunos de los ejemplos de lo apuntado.
Los autores del trabajo destacan además que es el primer mapa de estas características de la provincia de León. «Hay muchos mapas turísticos municipales en León, pero este es el primero que respeta la toponimia popular gracias a una intensa labor de encuestación en campo». Desde la asociación esperan que esta publicación sienta un precedente y que más municipios se lancen a recuperar los nombres de la boca de sus habitantes.
Descarga del mapa en la web: http://estudioscabreireses.es/rutas-de-trueitas