Actualidá y anuncias

Ayudas para la restauración y conservación de pendones y yugos de campanas

El Instituto Leonés de Cultura, destinará un presupuesto de 100.000 euros para conservar estos dos elementos patrimoniales tan identificativos del mundo rural leonés.

El Instituto Leonés de Cultura ha lanzado una convocatoria para la restauración de pendones o pendonetas pertenecientes a los ayuntamientos o Juntas vecinales de la provincia de León y yugos de campanas de iglesias ubicadas en la provincia, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves.

Se pretende con esta convocatoria, por un lado, la conservación de telas y varas antiguas, ya que estas son las que tienen mayor riesgo de desaparecer por distintos motivos: mayores costes de conservación, mayores costes de restauración, naturaleza de los propios materiales u otros. También se podrá subvencionar la realización de pendones totalmente nuevos si existiera documentación suficiente que avale la realización de la réplica, empleando materiales y técnicas similares a los propios del pendón antiguo. Las Entidades Locales que contaran antiguamente con pendón, que haya desaparecido o se encuentre en muy mal estado, podrán solicitar la realización de uno nuevo, presentando documentación fidedigna del mismo, extraída de los libros de fábrica de la iglesia, fotos antiguas o informaciones de transmisión oral, que den a conocer el aspecto que tenía originalmente (colores de los paños, dimensiones, etc.).

En cuanto al fomento, mediante la concesión de subvenciones, de la restauración de los yugos de campanas de iglesias de la provincia, obedece a la consolidación en la actualidad de una nueva implicación y percepción social hacia el lenguaje de las campanas. La adecuada sustentación de las campanas es fundamental, siendo el yugo, elemento generalmente de madera, con herrajes, el que sirve de sujeción a la campana y la conecta a la estructura del campanario. La mayoría de estos yugos se encuentran en un mal estado de conservación, por lo que las actuaciones subvencionadas podrán consistir en la restauración del yugo o también en su sustitución por réplicas, reproduciendo las técnicas tradicionales, que combinan la madera con los herrajes de forja.

El plazo de realización de la actividad propuesta se iniciará con la concesión de la subvención y será de 12 meses desde la concesión de la subvención. La subvención no superará el 80% de la inversión total prevista, y podrá ser como máximo de 5.000 €, en el caso de los pendones y de 10.000 euros en el caso de los yugos de campanas. El presupuesto total del ILC para estas ayudas es de 100.000 €.

Podrán obtener la condición de beneficiarios los ayuntamientos o Juntas vecinales tienen que ser titulares de los pendones o pendonetas o, en el caso de los yugos de campanas, contar con autorización del obispado/parroquia propietario/a de los templos en los que estén situados.

Entre los gastos subvencionables están: los honorarios de redacción de documento técnico; los costes de restauración tanto de varas como de telas en el caso de los pendones (materiales y mano de obra); los costes de réplica de los pendones; los costes de restauración o réplica de los yugos y sus herrajes (materiales y mano de obra) y el desmontaje, traslado y nuevo montaje de la campana y su yugo, en el caso de ser necesario.

Más información en la web del Instituto Leonés de Cultura.