Aprobadas las bases para la solicitud de subvenciones destinadas a la promoción de la cultura y la etnografía

La Diputación de León autoriza, bajo el marco del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, un total de 646.000 euros destinados a fomentar el patrimonio cultural leonés

Las bases, aprobadas el pasado miércoles 7 de marzo, estarán destinadas a siete subvenciones que promoverán la cultura y el patrimonio etnográfico o arquitectónico de la provincia. Estas ayudas estarán destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes y las solicitudes podrán presentarse dentro de los primeros 20 días hábiles a su publicación de convocatoria en el BOE.

Promoción de la música tradicional leonesa y actividades culturales

Se destinarán 30.000 euros entre los ayuntamientos que realicen iniciativas de promoción, formación de músicos o compra de instrumentos en el caso de que el municipio no cuente con su propia escuela de música. Además, la Diputación cuenta con otra partida de 278.000 euros que se destinará a ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales como talleres, cursos o actividades didácticas, y que serán subvencionadas hasta el 80% del total del presupuesto.

Digitalización de fondos archivísticos

La diputación colaborará, por otra parte, con los ayuntamientos y juntas vecinales que estén interesadas en la digitalización de sus archivos. Para la consecución de este objetivo se dotará de un presupuesto de 80.000 euros.

Restauración del patrimonio arquitectónico y bienes muebles

Por otro lado, se destinarán 83.000 euros que contribuirán a la conservación y recuperación de edificios singulares, de patrimonio civil, representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, como por ejemplo, fuentes, lavaderos, potros, frontones, molinos o puentes. Así mismo, la Diputación aportará 100.000 euros destinados a la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico, como hórreos, casas de teito, pajares y palomares. En este sentido, podrán acogerse a estas ayudas todos los particulares que sean titulares, o que cuenten con la autorización del titular, de este tipo de construcciones, priorizándose siempre los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en riesgo de desaparición, como los que presentan cubiertas de paja.

En cuanto a los bienes muebles de la cultura tradicional, como por ejemplo, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales, se destinarán 30.000 euros entre aquellos municipios que quieran realizar un proyecto de restauración.

Como última ayuda que la Diputación provincial ofrecerá para colaborar con los distintos municipios leoneses, se destinará una partida de 45.000 euros cuya función será la de mejor, ampliar, inventariar, reparar o difundir aquellos museos o colecciones museográficas que sean de titularidad municipal.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *