Apoyo en las Cortes a la pizarra pese al voto negativo del PP a la creación de un plan de fomento laboral del sector

Respaldo unánime del órgano legislativo de Castilla y León al ramo pizarrero para mejorar  la competitividad a pesar de que el Partido Popular se posicionó en contra de la implantación de un proyecto específico de activación del empleo en Cabrera y El Bierzo

El PSOE ha logrado este miércoles pasado el apoyo del Pleno de las Cortes para ordenar y modernizar el sector de la pizarra en Castilla y León. La iniciativa, defendida por el procurador del PSOE por León Óscar Álvarez, reclama a la Junta la elaboración de un plan con una decena de puntos «que sacará de su actual incertidumbre a una actividad con 2.500 empleos directos en las provincias de León, Zamora y Segovia y 10.000 puestos de trabajo indirectos». Sin embargo, Álvarez lamentó que el PP haya tumbado con su voto contrario tres de esos puntos, entre los que se encuentra la elaboración de un plan específico de empleo para las comarcas pizarreras del Bierzo y Cabrera en León.

No ha prosperado el punto de la moción que reclamaba un plan de empleo específico para el sector, “similar al concebido para la minería del carbón”, ya que ni es comparable con la minería ni se puede hacer uno para cada actividad, según ha sostenido el procurador del PP.

En el debate se ha destacado que no ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis y su situación “es más favorable” que la de otros ligados a la construcción, ya que el sector goza de buena salud en Cabrera y Bierzo, según el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio, que ha planteado cuatro enmiendas transaccionales a otros tantos puntos de la moción, aceptadas por el PSOE, ha apoyado otros tres y no ha respaldado otros tantos.

Oscar Álvarez afirmó de que “la actual situación de crisis económico-financiera que se vive en todo el mundo, está afectando, de forma contundente, al sector de la pizarra, ya que su estabilidad para mantener un volumen de ventas está estrechamente ligada al sector de la construcción, destino casi exclusivo de la producción de pizarra y uno de los más afectados por la crisis en España y en los países principales receptores de nuestra pizarra, como son Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda o Bélgica”.

Cabe reseñar que la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE es fruto de la visita del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el pasado octubre, a las comarcas leonesas del Bierzo y Cabrera.

Las Cortes instan a la Junta para que se siga impulsando y coordinando con Galicia en materia de legislación del sector, para que no haya ventajas entre autonomías y dentro del marco del Ministerio; siga fomentando la investigación para fomentar su demanda nacional e internacional; promueva su consumo estudiando su uso en edificios administrativos en el caso que sea posible y colabore en campañas para promover nuevos usos.

Por parte de Ciudadanos, Manuel Mitadiel ha incidido en la importancia de que haya un punto de contenedores en la zona para abaratar su transporte y competir con la pizarra china, que llega al mercado inglés a menor precio.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *