Apicultores de León alertan sobre la mala cosecha de miel y su escasez
En el Día Mundial de las Abejas, cuya efeméride es el 20 de mayo, la noticia más comentada por los profesionales del sector son las cosechas que se están dando en las últimas cosechas. Alrededor de 1.800 los apicultores de la provincia de León, temen por la «muerte del sector» tras unos años de climatologías adversas que han ido decreciendo la producción. Javier Morán, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, alerta de que «como siga junio así» será la «peor cosecha de miel de la historia».
Un año «atípico» para la cosecha de miel en la provincia. Desde el comienzo de la primavera el pasado 20 de marzo, estación por excelencia para la producción de miel, ya han pasado dos meses en los que la climatología ha impedido su obtención. Heladas y lluvias constantes han sido los principales problemas que han impedido la reproducción de las colmenas ya que, como explica Javier, «las flores se encharcan y las abejas no pueden trabajar».
Alarma nacional
Desde el año 2020 la producción de miel ha ido cayendo en picado a nivel nacional y ahora mismo la situación es calificada de «preocupante». «No tenemos un kilo de miel en la provincia» avisan desde la Asociación Leonesa de Apicultores, afirmando que a estas alturas del año se debería contar con, aproximadamente, un tercio de la producción total.
En el resto de España la situación sigue siendo alarmante. Pese a la diferencia de temperaturas con otras comunidades, Javier Morán avisa de que la situación inversa que se vive en el sur del país, protagonizada por la sequía, afecta también a la producción y que la instalación de bebederos en las colmenas supone un sobrecoste.
Esperanzas en junio
Los apicultores de León ponen sus esperanzas en el mes de junio con la floración del castaño, especialmente en la zona de El Bierzo, y avisan que, de no ser así, «nos encontraríamos ante la peor cosecha de miel de la historia». Parten de la base de que las colmenas «no cuentan con alimento para ellas mismas» por lo que «no puede haber producción».
La provincia de León es la que cuenta con un mayor número de productores de miel con un total de 1.800, de los cuales solo un pequeño porcentaje lo hace de modo profesional. Son ellos mismos quienes denuncian la subida de precio de la miel y la dificultad para poder competir con otros mercados en los que los costes de producción son mucho más bajos.
Reunión en el Ministerio
Recientemente, representantes de las principales Organizaciones Profesionales Agrarias, se han reunido con autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para discutir la necesidad de seguir subvencionando la apicultura los próximos años, ya que, como informan desde la Asociación Leonesa de Apicultores, desde la Comisión Europea quieren «eliminar estas ayudas».