Actualidá y anunciasÑaturaleza

Andaina reivindicativa en contra de los macroproyectos eólicos en Cabrera

«Por la belleza. Por nuestra noche. Por nuestro silencio. Por nuestra paz. Por nuestra integridad. Por nuestro equilibrio. Por nuestra vida. Por nuestra libertad.»

La andaina reivindicativa celebrada hoy ha recorrido la parte del Canal romano C4 que discurre entre Saceda y Corporales. Un numeroso grupo de personas se ha reunido para seguir la marcha que ha finalizado con un almuerzo en Peña Aguda y la lectura de un texto en el que han manifestado su oposición a la implantación de los macroproyectos eólicos que se plantean para Cabrera y su deseo de que Cabrera sea considerada parque natural «El primer paso es una oposición manifiesta y efectiva para la protección del territorio. Es lo que Cabrera merece. Cabrera es en sí misma, ahora mismo, un Parque Natural. Reúne todas las características y cuenta con todos los componentes que hacen viable impulsar la declaración de esta figura que la proteja».

Asimismo han dejado constancia de su apoyo a la declaración del Geoparque Médulas – Teleno por parte de la UNESCO «Apoyamos firmemente la gran apuesta de futuro que es el Geoparque, declaración en fase de tramitación por parte de la UNESCO. Se beneficiará todo el tejido industrial existente en la actualidad. La pizarra, la ganadería, la apicultura. Abre un amplio campo al turismo responsable y sostenible, y atraerá, no sólo turismo recreativo, también un turismo especializado y cualificado» y al planteamiento de alternativas sustentables a los parques eólicos «alternativas de acción que están ahí, latentes, posibles, viables, en vías de realización. Observatorios astronómicos como punto privilegiado para la observación del cielo nocturno. Rutas de senderismo, rutas en bicicleta, rutas a caballo. Recuperación de caminos y senderos, estudio del antiguo Camino de Santiago. El patrimonio literario que va hilando en palabras un recorrido sobre otros pasos que anduvieron y estuvieron aquí. Enclaves arqueológicos sin catalogar, yacimientos en fase de recuperación, yacimientos localizados a la espera de estudio. Decimos que es hora de mirar con responsabilidad, con valentía, todos y cada uno de los tesoros que yacen sobre nuestra tierra. La arquitectura que dio cobijo a quienes construyeron lo que hoy somos.»