Amable Liñán – En busca del fulgor del fuego

Será homenajeado por el Ayuntamiento de Astorga el 29 de agosto

Amable Liñán, nacido en Noceda de Cabrera en 1934, es Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Aeronáutico por el California Institute of Technology. Su labor como docente e investigador comienza en los años sesenta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la universidad Politécnica de Madrid.

Los principales trabajos científicos de Amable Liñán se extienden desde el ámbito de las llamas de difusión, la fusión nuclear, la combustión de gotas y gases, la estabilidad de chorros, las llamas triples, la levitación de llamas, el anclaje, la cinética de las reacciones de combustión, la turbulencia o la vorticidad, entre otros muchos campos de investigación, pero son sus trabajos sobre la aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión los que han sido pioneros en el mundo y por lo que es considerado por universidades y centros de investigación de todo el planeta una autoridad mundial en este campo.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones, entre los más relevantes se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y técnica (1993). Ahora el Ayuntamiento de Astorga, lugar al que se trasladó desde Cabrera en su infancia, ha decidido homenajear al cabreirés el miércoles 29 de agosto a las 12:00.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *