«Aldeas Modelo» en los concellos gallegos: un ejemplo de desarrollo rural
Este programa desarrollado en Galicia tiene como objetivo la recuperación de la tierra agraria para volver a poner en producción, de manera sostenible, las tierras abandonadas de alta capacidad productiva que rodean los núcleos de poblaciones
El programa Aldeas Modelo está impulsado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y el departamento de Ordenación del Territorio y Forestal de la Xunta de Galicia. Mediante el desarrollo de la Ley de Recuperación de Tierra Agraria, pretenden poner en funcionamiento la creación de nuevos instrumentos para recuperar la tierra. Los modelos propuestos son tres: la puesta en marcha de polígonos agroforestales, la creación de agrupaciones de gestión conjunta y la figura de las «aldeas modelo».
Las Aldeas Modelo tienen como objetivo la recuperación de las actividades agrícolas y ganaderas en tierras abandonadas o infrautilizadas que se encuentren alrededor de las aldeas. Estas iniciativas tienen que estar promovidas por los concellos o ayuntamientos con la supervisión de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. En el desarrollo de estos proyectos, se presta especial atención a la recuperación de las infraestructuras agrarias siguiendo un modelo productivo.
Los concellos que se quieran adherir a este programa han de presentar un acuerdo de los titulares de las tierras por el que se comprometen a que sus parcelas pasen a formar parte del Banco de Tierras -ente que actúa como intermediario en el arrendamiento de las parcelas- durante un período de 10 años. Después del visto bueno de la Axencia, estas parcelas se declaran de utilidad pública e interés social por parte de la Administración.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural será la encargada de redactar el Proyecto de Ordenación Productiva en el que se incluirán un documento que determinará qué producción agraria es la más idónea para esas parcelas así como los plazos de arrendamiento, la descripción de obras e infraestructuras y los precios. La Axencia también se compromete a la limpieza de esas parcelas, la redacción técnica de las infraestructuras rurales colectivas y de las operaciones agrícolas, la solicitud de informes sectoriales y acuerdos con operadores económicos.
Las Aldeas Modelo también contemplan actuaciones coordinadas entre las diferentes administraciones con el objetivo de alcanzar acuerdos en actuaciones de rehabilitación de edificios y mejora de espacios públicos de los propios concellos.
En cuanto al ámbito de la producción agraria, los espacios agrarios de experimentación, contemplan nuevos modelos de producción con el objetivo de realizar un relevo generacional en la mano de obra. Para ello, cuentan con programas de formación y asesoramiento así como con espacios para el ensayo de nuevas ideas y proyectos mediante el fomento de la bioeconomía circular y de modelos agroecológicos productivos.
Hasta el momento, un total de 21 concellos se han adherido a este modelo, lo que se traduce en que más de 657 hectáreas de terreno que estaban abandonadas han vuelto a los canales de la producción agropecuaria en el territorio gallego.
Uno de los ejemplos es la aldea de Meixide- perteneciente al concello de A Veiga- en la vecina comarca de Valdeorras, cuya superficie recuperada para la actividad agrícola es de 71 hectáreas que 151 propietarios han puesto a disposición de este programa. En esta aldea, se llevaron a cabo una serie de obras e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de este proyecto, como cierres perimetrales, pastores eléctricos, refugios para el ganado, comederos , bebederos, y el acondicionamiento de caminos. La Aldea Modelo de Meixide constituye, además, el proyecto más grande desarrollado hasta la fecha en Galicia.