Actualidá y anuncias

ADR Bierzo–Cabrera denuncia la repetición de una tragedia evitable y anuncia la creación de la Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo

Denuncian la inacción en la gestión forestal por parte de la Junta y su responsabilidad en los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera

La ADR-Bierzo Cabrera ha anunciado en el día de hoy la creación de la Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo de ambas comarcas: Cabrera y El Bierzo. Lo hacen en respuesta, dicen, ante la inacción de la Junta en la gestión del medio rural ya que estas dos comarcas sufren tanto un abandono preventivo y la falta de preparación.  Afirman que dejar el territorio vacío de gestión y de gente es dejarlo lleno de combustible.”

Denuncian que los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera han afectado a cientos de personas así como al Patrimonio Mundial de Las Médulas. Es por esto que exigen que se de un mando único, un programa plurianual de prevención, compensaciones urgentes a los afectados y plan de restauración post-incendio participativo y con una base científica.

También proponen un Plan especial participativo con las entidades locales menores, Juntas Vecinales, y Agentes Territoriales, para bienes culturales en riesgo, con protocolos específicos para Las Médulas y la Red Hidráulica de Canales Romanos que vertebra Cabreira y el Bierzo  y su zona de amortiguamiento.

Teniendo en cuenta todos estos objetivos, han anunciado la creación de una Coordinadora Territorial de Acción y Desarrollo de nuestras Comarcas.

Esta Coordinadora será un espacio de acción directa, recogiendo el guante de cientos de mensajes y llamadas que exigen pasar a la acción sin esperar por nadie, afirman. Será multidisciplinar y abierta a la participación de todos los agentes sociales, juntas vecinales, organizaciones medioambientales, sectores económicos, colectivos, personas individuales, empresas, y formaciones políticas progresistas y comprometidas.

Desde el día 0 tras la extinción del fuego, la Coordinadora se dedicará a recomponernos, diseñar, desarrollar y trabajar por el modelo de Comarcas que queremos: dueñas de nuestras decisiones, libres de monocultivos y modelos productivos impuestos desde fuera, basadas en el valor de nuestra tierra, su potencial único, nuestras marcas de calidad, la excepcionalidad de El Bierzo, su identidad, el  patrimonio natural y cultural del Bierzo y  Cabreira, y nuestro sentido de pertenencia.