Adjudicadas las obras del castillo de Valdavido

La Dirección General de Patrimonio realizará una inversión de 53.000 euros para reforzar la fortaleza medieval declara como Bien de Interés Cultural

El pasado 25 de octubre se firmó el acta de inicio de obras, que servirán para consolidar el Castillo de Peña Ramiro situado en los términos de la localidad cabreiresa de Valdavido. La reforma consistirá en el aseguramiento de las fábricas que constituyen el volumen de la torre auxiliar, así como las del ángulo oriental del muro que sirve de límite al recinto. Estas obras servirán para complementar a otras actuaciones de restauración acometidas ya por la Junta Vecinal de Valdavido y el Ayuntamiento de Truchas.

La ejecución de la obra contempla además la limpieza de vegetación y la toma de datos, la actividad arqueológica para documentar paramentos originales y el control de los movimientos de tierra, así como la consolidación de muros y la protección superior del aljibe. Se pretende así conformar un lugar seguro que permita visitar la zona sin ningún tipo de riesgo.

Ha sido adjudicada la obra a la empresa Celegromo S.L. de León, que estará dirigida por el arquitecto responsable del proyecto, Javier López Sastre, así como por el arquitecto técnico, Segundo Vivas González.

El castillo

El castillo, que data del siglo XII, está emplazado en la cima de un alto rocoso de 1360 m. de altitud. Está compuesto por un torreón cuadrado de 6×6 m., al oeste de la torre principal, se encuentra ubicada otra, separadas ambas por una amplia explanada de gran valor estratégico, y desde las cuales se dominan visualmente los territorios circundantes. Se conserva gran parte del amurallado que lo delimitaba, sirviendo además como base del patio de armas y del torreón principal, así como del aljibe.

En la parte superior del torreón principal se sustenta una escultura del Sagrado Corazón que fue instalada en 1965 y que se apoyada sobre una estructura de hormigón.

En la cara norte de la fortaleza se encuentra una torre auxiliar en avanzado estado de ruina, en la que se acometerán acciones para reforzar su estructura y evitar su derrumbe.
Foto: Adgallego (CC BY-SA 4.0).

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print