Cultura y deporte

«Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular»

Entrevista a Alfonso Fanjul Peraza arqueólogo y autor de la obra

¿De dónde viene Alfonso Fanjul Peraza?

Soy nacido en Madrid, residente en Asturias. Arqueólogo, doctor en arqueología por la Universidad autónoma de Madrid.

¿Podría decirnos qué le inspiró para publicar su libro «Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular»?

Después de hacer la tesis sobre el poblamiento de los astures en Asturias, vi que era necesario hacer una revisión arqueológica de este pueblo prerromano analizando los últimos descubrimientos arqueológicos en otras regiones donde habitaron.

La arqueología de emergencia de la última década había revolucionado el número de datos sobre los astures, pero faltaba una síntesis que agrupara esos nuevos hallazgos.

¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene mas cariño?

La parte del poblamiento es a la que dediqué años de investigaciones recorriendo los castros asturianos, así que es la parte que más recuerdos me ha aportado.

¿Qué objetivo ha tenido la publicación de esta obra?

Hacía falta una revisión total del tema de los astures y el resultado es una visión mucho más compleja de la que teníamos hasta ahora. Hemos observado huellas de una potente economía agrícola y ganadera entre los restos arqueológicos analizados, al igual que otras sorpresas en el comercio, la industria minera y metalúrgica, que ofrecen en conjunto una imagen menos bárbara de esta antigua sociedad tribal.

¿Es «Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular» su primera publicación?

No, tengo tres libros previos publicados sobre el tema, El complejo castreño de los astures transmontanos publicado en 2004 por la Universidad de Salamanca junto a Luis R. Menéndez Bueyes. Los castros de Asturias. Una revisión territorial y funcional (2005), y Estudios varios de Arqueología castreña. A propósito de las excavaciones en los castros de Teverga, Asturias en 2007.

¿Qué diferencia hay entre «Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular» y sus anteriores obras?

Por primera vez hago una revisión exhaustiva del pueblo que ha centrado los trabajos anteriores, más enfocados en el poblamiento y sus castros.

¿Tiene ya algún nuevo proyecto en mente?

Estoy centrado en varios yacimientos que van a aportar numerosas sorpresas, como los bronces de la Edad del Hierro de la sima de la Cerrosa en Peñamellera. Es posiblemente el hallazgo más espectacular en Asturias de los últimos dos o tres años, aunque nos está resultando difícil el estudio del yacimiento.

¿Cómo ha sido el camino hasta la publicación de este libro? ¿Ha recibido algún tipo de ayuda?

Gracias al Instituto de Estudios Bercianos no tuve ningún problema en que se editara y se le diese la máxima difusión, aparte de una excelente presentación en Ponferrada hace unos meses. Previamente me ha supuesto revisar todas las memorias de los yacimientos astures excavados, para ir uniendo cabos en torno a cada tema a tratar sobre este antiguo pueblo.

¿Cuál es la relación/visión que tiene con/de Cabrera?

Para mi esta comarca fue el corazón de la antigua Asturia, y los trabajos realizados en el castro de Corporales en los años 80 del siglo XX fueron una revolución en lo que respecta a la arqueología astur. Hay mucho trabajo por hacer dentro de un corpus de yacimientos espectaculares en la zona.

¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de «Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular» además de en la IV Feria del Libro Cabreirés de Truchas?

Hay una versión digital gratuita en la página del instituto de Estudios Bercianos, aunque hay algunos ejemplares en papel que poco a poco se están distribuyendo en librerías para aquellos que quieran tener una edición no digital.