Un nuevo embiste de la montaña obliga a cortar la carretera de San Pedro de Trones
El desprendimiento, ha provocado el colapso de la fachada de piedra de una de las bodegas ubicadas al pie del monte a primera hora de la mañana de este sábado.
La carretera que comunica Puente de Domingo Flórez con San Pedro de Trones, la LE-6213, ha tenido que ser cortada al tráfico a primera hora de esta mañana por un nuevo desprendimiento de la montaña. Aunque los problemas se vienen dando de manera frecuente desde 2019, esta vez el arrastre ha sido de mayor envergadura, ya que ha provocado el colapso de uno de los muros de una bodega y su posterior derrumbamiento sobre la carretera.
Fue un vecino el primero en dar aviso de lo sucedido e, inmediatamente, el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ordenó el cierre del también denominado paso de la Barbacana hasta que llegaron a la zona los operarios de la empresa de mantenimiento que se encarga de la red provincia de carreteras. No hay que olvidar que la titular de la LE-6213 es la Diputación de León y que, en un visita reciente, el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, comprometió todos los esfuerzos necesarios para dar solución a la que, además, es una única vía de entrada y salida para las canteras de pizarra de la zona.
El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, explicó que nuevamente el desprendimiento de la montaña está relacionado con las intensas lluvias de los últimos días y también celebró que se haya producido un sábado a una hora con poco tránsito, en la que el tráfico se puede desviar por el casco urbano de Puente sin mayores dificultades. «Si esto sucede el lunes y tenemos que cortar la carretera, hubiera sido un problema muy gordo porque ni los autobuses ni los camiones pueden pasar por el casco urbano», dijo. Son cientos los trabajadores de las pizarreras ubicadas en la montaña de San Pedro de Trones.
«Los derrumbes pequeños son habituales desde hace varios años y seguirán siendo mientras no se haga algo para estabilizar la montaña o evitar que, en caso de desprendimientos, estos afecten a la carretera. Lo que pasa es que esta vez se ha desprendido un trozo de monte más importante, se ha metido en una bodega y se ha llevado por delante el muro de piedra», relató Arias, que confía en que la situación quede resuelta en las próximas horas y también en que se agilice la emisión del informe técnico que prepara la Diputación y que determinará los pasos a seguir para eliminar este punto negro. La carretera está cortada desde el cruce con la N-536.
Estado en el que ha quedado la construcción. DL