Un grupo de montaña gallego organiza una ruta por la senda de los guerrilleros y el wolframio

La excursión, que se realizará por la vertiente gallega de los montes de Peña Trevinca, visitará también la antigua mina gestionada por los nazis

La ruta comenzará el próximo sábado 27 de abril a las 9 de la mañana, saliendo desde Vilanova (A Veiga) y pasará por Maluro, Crestón Lombo do Roncín, Foxo do Castaño, Pontón y la ermita de San Xil hasta llegar a Casaio. El regreso hasta el punto de partida se realizará en autobús.

El Club de Montañismo Montañas de Trevinca de A Veiga es el encargado de organizar esta excursión que ha sido inspirada en los paisajes que el siglo pasado sirvieron de escape y supervivencia a los huidos del franquismo y que además estuvieron vinculados a la extracción del wolframio por parte de la alemania Nazi.

«Con esta interesante e clásica “Alta Ruta de Montaña” preténdese dar a coñecer dous feitos moi enraizados na historia destas montañas, o volframio e os fuxidos. Este mineral está incluído dentro das razóns táctico-económicas do noso país dentro dos episodios da Segunda Guerra Mundial. Os fuxidos (tamén coñecidos como maquis) despois da nosa guerra civil foron os protagonistas de moitos episodios que aínda hoxe están moi presentes na memoria dunha boa parte dos anciáns destas terras», explican desde la organización de la ruta.

La dirección técnica y guía estará a cargo de Juanjo Lorenzo y Antonio Fernández «Cholo». Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse hasta mañana 25 de abril a las 15:00 horas. Se puede hacer contactando con el teléfono 616546972 o a través del correo electrónico club@montanasdetrevinca.es. El precio para participar en la ruta será de 6 euros para los socios federados, de 12 euros para los socios sin federar, de 15 euros para los no socios federados, de 20 euros para los no socios sin federar y de 8 euros para los no socios sin federar menores de 16 años.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.