Actualidá y anuncias

TransenerCyL CIUDEN comienza con su agenda de jornadas informativas sobre comunidades energéticas

El objetivo de estas charlas, que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia, es fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL CIUDEN, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas, arranca con las jornadas informativas que recorrerán todas las zonas de la provincia de León. La primera de ellas tendrá lugar hoy mismo en la capital.

TransenerCyL CIUDEN ofrecerá otra jornada informativa en La Magdalena  el próximo 19 de marzo así como el 25 de abril en Riaño. En paralelo se están llevando a cabo reuniones de trabajo con organismos interesados como distintos ayuntamientos leoneses para celebrar más charlas informativas.

En estas jornadas, se hablará en detalle de todo lo que supone la creación de una comunidad energética desde cero y, sobre todo, del apoyo que desde TransenerCyL CIUDEN se puede ofrecer para acompañar a los interesados a lo largo de todo el proceso de constitución de la misma.

¿Qué es una comunidad energética?

Una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.

Estas comunidades pueden estar formadas por ciudadanos, empresas o actores públicos con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su autoconsumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente su distribución.

Las comunidades energéticas proporcionan a los ciudadanos que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los usuarios pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la autoprovisión de sus necesidades energéticas. También se ofrece a las comunidades la capacidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades.