Tramitadas 250 ayudas de emergencia social en el medio rural durante 2022
Se realizaron a través de los Centros de Acción Social dependientes de la Diputación
La Diputación de León ha realizado balance de las actuaciones que los Centros de Acción Social han llevado a cabo en la provincia durante el pasado año 2022. En total, se tramitaron 250 solicitudes de ayudas a personas y familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes que se encontraban en situación de emergencia social.
Las prestaciones económicas que se aprobaron fueron destinadas a cubrir las necesidades básicas de estas personas con el objetivo de prevenir el riesgo o el agravamiento de exclusión social. Así, se incluyen gastos de alimentación e higiene, cuidados personales esenciales como el vestido, pago de alquiler de vivienda habitual o de cuota hipotecaria, gastos en suministros, gastos farmacéuticos o adquisición de enseres básicos, entre otros.
El gasto total de estas ayudas fue de 300.000 euros, de los que el 65% los aporta la Junta de Castilla y León, y el 35% restante, la Diputación.
Estas prestaciones dirigidas a atender de forma temporal las necesidades de urgencia de los vecinos y vecinas de menos de 20.000 habitantes se tramitan a través de los Centros de Acción Social.