Se convocan ayudas a emprendedores por más de un millón de euros por parte de la Diputación
En el año 2022, por primera vez en los diez años que lleva en marcha este plan, se otorgaron más ayudas a mujeres que a hombres.
Las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2023, que cuenta con un presupuesto de 1.080.000 euros, fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este programa de subvenciones tiene como objetivo respaldar el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores del entorno rural.
Podrán optar a estas ayudas las personas físicas que, como titulares o cotitulares, hayan iniciado la puesta en marcha de un proyecto empresarial entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal y de actividad en un municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia, o en el caso de profesiones liberales, su despacho. Asimismo, no podrán estar a menos de tres años de la edad mínima de jubilación. Los solicitantes también deberán presentar un plan empresarial que incluya la idea del proyecto, su financiación y una proyección viable a tres años.
La convocatoria ofrece cuatro plazos de presentación, el primero de los cuales comienza con la publicación de las bases en el BOP y finaliza el 30 de abril. En la evaluación de las solicitudes se tendrá en cuenta el tamaño del municipio donde se desarrollará la actividad empresarial, otorgando más puntos a los municipios más pequeños; la innovación del proyecto, ya sea a nivel provincial o regional; la viabilidad del proyecto; la inversión prevista, los empleos que se crearán y el grado de discapacidad.
La subvención otorgada cubre el 90% de la cuota correspondiente al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses consecutivos.
Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la actividad empresarial y el empleo en las zonas rurales, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos empresariales y ayudando a mantener a la población en los pueblos de la provincia, al mismo tiempo que se combate la despoblación.
Hay más emprendedoras mujeres que hombres
Uno de los datos más destacados de la última convocatoria fue que, por primera vez en la historia de este programa, en 2022 se recibieron y concedieron más solicitudes de subvenciones a mujeres (126, el 52% del total) que a hombres (115, 48%).
Desde su inicio en 2013, este programa de subvenciones ha respaldado la puesta en marcha de proyectos empresariales de más de 2.000 trabajadores autónomos en más de 530 localidades de la provincia. Inicialmente, de 2013 a 2016, la ayuda consistía en una subvención del 80% de la cuota correspondiente a los primeros 12 meses de alta en el RETA. A partir de 2017, se amplió a 24 meses, y en la última convocatoria, lo que aumentó fue el porcentaje, alcanzando el 90% durante dos años.
En los cuatro plazos disponibles para la última convocatoria, se registraron un total de 266 solicitudes, de las cuales 241 fueron concedidas. En cuanto a los sectores, el 26% (62 solicitudes) correspondían a proyectos de agricultura y ganadería, el 2% (4 solicitudes) de agroindustria y el 72% (175 solicitudes) del sector servicios, de los cuales 38 eran del sector hotelero, 61 del comercio, 17 de profesiones liberales, 27 de servicios profesionales y 32 de construcción. La ayuda para emprendedores llegó a la localidad de Piornedo, la cual cuenta con 7 habitantes, siendo la de menor tamaño, y también llegó a Astorga, la de mayor tamaño, con una población de 10.553 habitantes.