Rutas

Ruta del mes de Junio: Campo de las Danzas desde Santalavilla

Este itinerario de alto interés ecológico permite conocer in situ el bosque de alcornoque mejor conservado de toda la provincia de León y uno de los más noroccidentales de Europa Ruta Santalavilla

Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 3,5 horas
Distancia: 8,35 Km Ida
Desnivel acumulado Subiendo: 832 m.
Desnivel acumulado bajando: 10 m.
Circular: No
Época recomendada: todo el año, excepto en invierno.

Itinerario

Situación y acceso:

Se puede acceder desde Ponferrada por la carretera a Puente Domingo Flórez, de esta localidad parte a la carretera que siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo de Santalavilla (inicio de Ruta), pasando por Las Vega de Yeres, Castroquilame y Pombriego. El regreso se puede efectuar por Cabrera Alta, bien por el puerto de Carbajal o bien por Peña Aguda (Corporales) y de aquí a Castrocontrigo para salir de la Comarca hacia la Bañeza o Astorga.

Interés:

El principal atractivo de esta ruta es el ecológico, ya que podremos conocer in situ el bosque de alcornoque mejor conservado de toda la provincia de León y uno de los más noroccidentales de Europa. Además, podemos deleitarnos con el singular paisaje que se divisa a lo largo de todo el trayecto, a la vez que nos enriquecernos etnográfica y culturalmente. Itinerario: Accedemos, o mejor dicho, subimos en coche a Santalavilla por una carretera pendiente. Existen a la ladera de la carretera una especie de cuevas su peculiaridad reside en que no son bodegas propiamente dichas sino que se utilizaban para guardar las cosechas: castañas, nueces, maíz, etc.

Itinerario:

Salimos del pueblo en dirección al arroyo del Campo de las danzas (también llamado camino del Bierzo, por ser la vía de comunicación utilizada por los lugareños para desplazarse a Ponferrada) e iniciamos la subida por la zona conocida como «Caleya» dejando a nuestra derecha dicho arroyo, alprincipio entre castaños y después entre alcornoques o «zufreiros» como se conoce en la zona a estos árboles, los cuales fueron desapareciendo sacrificados en favor de otras especies como el castaño. Cuando llevamos andados 2 Kilómetros, cruzamos el arroyo del Campo de las Danzas y reconducimos nuestra marcha para guiarnos por el fluir de otro pequeño arroyo denominado el Arroyo de la Guiana que corre por la zona llamada «Prados del Yungo».

Ya cerca de la cumbre abandonamos el Arroyo de La Guiana y giramos hacia la izquierda en busca de la pista del Campo de las Danzas; en algunos momentos el camino se hace muy cuesta arriba, difuminado entre el matorral. (Entre el Arroyo del campo de las danzas y el camino que bordea el arroyo de la Guiana se pueden observar los canales romanos si nos desviamos un poco de la senda). Llegamos al Campo de las Danzas (1.450 m.). Desde aquí parten tres caminos: uno a la izquierda que nos conduce a Ferradillo, pueblo abandonado desde hace años, aunque hoy rehabilitado y vive una persona todo el año; una carretera asfaltada que desciende hacia Villanueva de Valdueza y que continua hasta Ponferrada, y otra pista a la derecha que es asciende hasta el Pico de La Guiana (1.850 m.).

Observaciones:

La Guiana o La Aquiana (para algunos es más correcta la segunda denominación) es el mirador por antonomasia de todo El Bierzo donde existen las ruinas de la ermita en la cual se juntaban dos imágenes marianas que, en solemne comitiva, se subían desde Montes y Villanueva de Valdueza para celebrar una popular romería. No podemos abandonar Cabrera Baja sin visitar el tramo de canal romano del «Valle del Lleiroso» en Llamas de Cabrera, donde nos sorprenderá el estado de conservación de esta casi milenaria obra de ingeniería, singularizada por una inscripción, aun hoy legible, labrada en la roca sobre la que se asentó la caja del canal.