Actualidá y anuncias

Renovación de cargos en la junta directiva del Instituto de Estudios Cabreireses

La junta directiva ha renovado sus caras aunque sigue inalterable su principio fundador que no es otro que la cohesión territorial a través del patrimonio y la cultura en Cabreira
Esta pasada semana se ha procedido, durante la asamblea celebrada en Santalavilla, a la renovación de cargos de la junta directiva del Instituto de Estudios Cabreireses. Así, los nuevos miembros de la misma son: Pilar Liñán, presidente; Fede Bayo, secretario; Jorge Arias, tesorero; Javier Casanova, vocal; Roberto Matías, vocal y Oscar Muñoz, vocal.

 

El objetivo del Instituto de Estudios Cabreireses se mantiene inalterable: el desarrollo de actividades culturales así como la gestión, recuperación y difusión del patrimonio cabreirés, en todos sus ámbitos. Para el desarrollo de todas estas tareas, el IEC quiere ofrecer instrumentos de colaboración a ayuntamientos y juntas vecinales de Cabrera, así como a otras organizaciones que se asientan en nuestra comarca. También se quiere ofrecer asesoramiento y mediación cultural a todas aquellas administraciones y organizaciones que lo requieran.

Tras el nombramiento, se presentó el programa de la nueva junta, resumiéndolo en cinco apartados sobre los que se quiere incidir en esta nueva etapa:

  • Protocolos e Itinerarios: Se actualizarán los protocolos de actuación con el fin de mejorar la participación ciudadana y dinamizar la investigación del patrimonio en la comarca de Cabrera. Se ha consensuado un itinerario para los próximos 4 años, incluyendo una evaluación anual del progreso en las labores de la Junta.
  • Grupos de Investigación: Se acuerda crear una comisión centrada en la investigación de nuestro patrimonio. El Instituto destinará más recursos a los grupos de investigación coordinados por la comisión.
  • Estrategias de Participación: Se considera un eje clave para los próximos años, y por lo tanto trabajaremos para actualizar y mejorar los convenios de colaboración, así como la creación de voluntariados para mantenimiento y protección del patrimonio.
  • Publicaciónes IEC: La publicación de contenidos referentes al patrimonio de nuestro territorio se considera una de las bases de nuestros valores estatutarios y por eso queremos darle un impulso
    dentro y fuera de la organización, abriendo vías de financiación para autores locales y renovando la biblioteca web.
  • Financiación: Se acuerda buscar nuevos métodos de financiación, y abrir un proceso para patrocinadores, crowdfundings y más, con los que mejorar la oferta cultural de nuestra organización.

Como parte de este programa se abrirá un proceso participativo para renovar el logotipo y la imagen del Instituto entre todos los cabreireses y cabreiresas. Queremos dar las gracias a todos aquellos que de alguna manera han colaborado con la labor de preservar y poner en valor el extenso patrimonio de nuestra querida comarca. Gracias a ellos, podemos afrontar esta etapa como una nueva primavera para la organización y en definitiva, para la comarca.

El Instituto de Estudios Cabreireses pretende mimetizarse con la Comunidad, es decir, con los cabreireses y cabreiresas que, orgullosos de su pasado, cultura y patrimonio, lo quieran seguir transmitiendo a sus descendientes, visitantes y nuevos habitantes que se quiere acoger.