Remedios Arias en la VII Feria del Llibru de Cabreira
La autora presentará su nuevo libro «La alquimia del amor: entre fogones» el próximo 19 de agosto en Truchas
– Ya eres una experta en la Feria del Llibru de Cabreira, para quién aún no te conozca, ¿Qué te define como escritora?
Sí, he estado desde su inicio, debido a mis vínculos con el I.E.C. Quizás lo que más me defina, como escritora, es mi capacidad de observar y recordar, para luego plasmar las historias.
– ¿Cómo fueron tus inicios cómo escritora? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a escribir?
Mis inicios fueron tempranos. De niña, ya me gustaba hacer versos y pequeños relatos. Siempre le diría que luchen por lo que le guste y no pierdan nunca la ilusión, aunque no soy la más indicada para dar consejos, pues a mí, me falta mucho camino, para ser considerada escritora como tal. Simple aficionada, mejor.
– ¿Qué va a encontrar el lector tras el título de «La alquimia del amor: entre fogones»? ¿Cómo definirías este libro y su contenido?
Es un libro donde el lector, va a encontrar una historia de amor, de dos personas de la zona, con sus vivencias diarias, aliñada con platos que preparaban nuestras madres y abuelas.
Es un libro, sencillo y fácil de leer. Tanto éste, como la primera parte, «Sabores de cocina y vida en Cabrera» componen una pequeña guía de platos de la comarca.
– ¿Dónde apareció la inspiración que le llevó a crear esta obra?
Desde niña, cuando veía cocinar a mi madre y abuelas. Deseaba que esos platos que ellas hacían con cariño, después de una dura jornada, no se olvidaran. Y también todos los que dejaron sus tierras, buscando una nueva vida, lejos de su hogar, echaban de menos.
– ¿Cuál es tu metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?
Manías muchas. Por ejemplo: Me gusta estar sola cuando escribo y no ser observada. Primero dejo que las ideas salgan en tropel, luego voy dejando lo importante, después puliendo los defectos hasta que pueda ser aceptable.
– ¿Qué libro o escritor te ha impactado o ha influido más en tu carrera?
No dices tú nada, ¡carrera!…. La carrera del galgo…. Jajaja.
Me han impactado muchos libros. De muy pequeña, los que mi abuela tenía y yo hojeaba, casi todos religiosos. Yo no sabía leer, pero la veía a ella, y deseaba ver lo que se escondía dentro.
Después los de Julio Verne, llenos de aventuras. En mis años jóvenes, bastantes, ya que desde los dieciséis años he sido socia de círculo de lectores, hasta hace poco. Más tarde,» La sonrisa de Bombay» de Jaume Sanllorente.
Y podría seguir y seguir, aprovecho cada libro que compro, pues leo hasta el ISBN, así que, no se puede pedir más…
Creo que en cada relato que dedico a Cabrera en la Fueya, se ve el inmenso cariño que le tengo a ésta tierra. A pesar de no haber nacido en ella, siempre la llevo en mi corazón. No pasa un día que sus grandes contrastes me sobrecojan, ni la sencillez de su gentes me emocione. Cuando los problemas me sobrepasan, retorno a esos lugares, encontrando un bálsamo para mi corazón.
Con esto, creo, que todo está dicho.
– Para aquellos lectores que no puedan acudir a la VII Feria del Llibru de Cabreira, ¿dónde podemos encontrar un ejemplar de tu libro?
Se pueden encontrar en Librería Solana ,Quiñones, Arroyo y Castillo de Lulavai en Ponferrada. En León editorial Cultura Norte, Artemis, Pastor, y algunas más. La tiendina de la Fueya Cabreiresa, y yo misma.