Principio de acuerdo del convenio de la pizarra con una subida salarial del 6%
La patronal y el sindicato mayoritario, UGT, han firmado el principio de acuerdo para unos 1.500 empleados, casi todos en la provincia leonesa
Después de nueve reuniones entre el sindicato, el patronato y las empresas, la patronal y el sindicato mayoritario, UGT, han firmado el principio de acuerdo que incluye una subida salarial del 6% acumulado. Se aplicará a razón de un 3% en el 2020 y un 3% en 2021 lo que supone que no habrá aumentos en este 2019. La entrada tendría vigor a partir del 1 de enero de 2020.
Los empresarios han reconocido los derechos en primer grado para las parejas de hecho, uno de los principales escollos de la negociación. El resto del sindicado UGT ha sido asumido en su mayor parte por la patronal por lo que el representante sindical, Jorge Díez considera que es un buen principio de acuerdo. La decisión tendrá que llevarse a las asambleas de los trabajadores por lo que será durante el mes de enero cuando la UGT esté en disposición de firmar o no el acuerdo.
En el caso de Comisiones Obreras, los representantes han rechazado el principio de acuerdo al considerar que está muy por debajo de las expectativas de negociación del sindicato. En todo caso y como es preceptivo, someterán el documento a la decisión en asamblea de los trabajadores de las empresas donde ostenta la mayoría en el comité.
El acuerdo afecta a 1.500 trabajadores del sector en Castilla y León si bien la mayor parte de las explotaciones están situadas en las comarcas leonesas del Cabrera y El Bierzo.