https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Presentación del libro «El monte o la muerte»

Santiago Macías vuelve con una nueva presentación de su obra fuera de tierras bercianas y cabreiresas

Santiago Macías natural del Bierzo, da un nuevo salto de provincia, y esta vez en concreto a la vecina lucense, para la presentación de su última obra, la cual ya ha sido presentada en la comarca de Cabrera y en El Bierzo. Esta presentación está incluida en el programa “la semana de la Memoria Histórica Repil”, que se celebrará en Os Carballos, Cereixa de A Proba Do Brollón (Lugo).

La presentación de «El monte o la muerte» será el sábado 24 de abril a las 18:00 horas donde Macías nos explica la vinculación de este lugar con su obra. Y así nos lo relata el propio autor, «el 20 de abril de 1949, fuerzas de varios destacamentos de Lugo y León rodearon dos casas cercanas a la aldea de Chavaga, en Monforte de Lemos (Lugo). En ellas se ocultaban varios combatientes antifranquistas de la extinta Federación de Guerrillas de León-Galicia, que se habían incorporado al Ejército Guerrillero de Galicia.
El numeroso contingente de guardias civiles rodeó dos casas e incluso movilizó morteros emplazados en vagones sobre la cercana vía del tren. Comenzaba la conocida desde entonces como la batalla de Repil, que se saldó con la muerte de cuatro combatientes de la guerrilla, de dos de sus enlaces y el encarcelamiento de un numeroso grupo de colaboradores».

Cuando se cumplen 72 años de aquel episodio, unas jornadas de investigación pondrán en valor esta semana el trabajo realizado en los últimos años, tanto de investigación histórica como de arqueología, que ha permitido acercarse con precisión a lo sucedido aquel día. Tras ser aplazadas en 2020, expresandose Macías, «será un verdadero privilegio poder exponer mi granito de arena en forma de hallazgo de datos inéditos que contribuyeron a arrojar luz sobre lo sucedido y que aparecen publicados en El monte o la muerte. Quiero expresar mi agradecimiento al arqueólogo Xurxo Ayan Vila y a todo su equipo, que tanto han trabajado para devolver la dignidad arrebatada a las víctimas de Repil: Evaristo González Pérez ‘Rocesvinto’, Guillermo Morán García, Gregorio Colmenero Fernández ‘Porreto’, Julián Acebo Alverca ‘Guardiña’ y los hermanos Ramón y María López Casanova, enlaces de la guerrilla. Siempre en nuestra memoria».