PP y VOX se oponen a impulsar, mejorar y poner en valor toda la Red Hidráulica de Las Médulas
UPL defendió una PNL en la que manifestó la necesidad de reconocer como Bien de Interés Cultural (BIC) toda la red de canales romanos, incluyendo todos los que se dirigían hacia las minas auríferas
PP y VOX se opone a la Proposición No de Ley (PNL presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para impulsar turísticamente, desarrollar, mejorar y poner en valor toda la Red Hidráulica de Las Médulas y todos los canales romanos que se dirigían hacia las minas auríferas. Una iniciativa leonesista que tenía, también, como objetivo reconocer a esta red, incluidos los canales, como Bien de Interés Cultural (BIC).
La procuradora de UPL, Alicia Gallego, defendió esta PNL este viernes en la que incidió las reivindicaciones que se vienen realizando desde el Instituto de Estudios Cabreireses, Cabrera Despierta y a través del trabajo del ingeniero Roberto Matías para la declaración BIC de “esta magnífica obra de ingeniería” que quedaron al margen y eran indispensables para la extracción de oro de la declaración en 1997 de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.
Así, detalló que “el desconocimiento y el desinterés” por este espacio se ha mantenido en el inicio del siglo XXI por parte de la Junta de C. y León, que se limitó a una subvención para el estudio de la Red Hidráulica de Las Médulas y con un plazo de tres meses para su declaración BIC. Un espacio que ahora “se encuentra gravemente amenazado por la posible instalación de parques eólicos” y que hacen, por lo tanto, más que nunca esa declaración y ese apoyo para el desarrollo turístico y cultural de la zona.
Gallego remarcó que “ya se llevan muchísimos años pidiendo y es una pena que no se haya sacado mayor provecho” pese al enorme interés de una zona que ha sufrido el abandono. Esta declaración y apuesta por la zona “podría ser un aliciente” a la hora de proteger los recursos naturales ante la amenaza clara que suponen los parques eólicos.
Por este motivo, señaló que “no vale la excusa” de que falta un informe para conseguir el impulso turístico tan necesario en esta comarca y avisó que apostar por la zona “no consiste en dar subvenciones a ayuntamientos afines políticamente, sino en mejorar toda la comarca”. Y más cuando la Junta “tiene aislada” a la zona de Benuza, Yeres o Campo de las Danzas al no mejorar las comunicaciones viales de estas declaraciones esgrimiendo la excusa del valor de esta zona y que ahora no los declaran BIC.
En esta línea, concluyó que debemos tener claro lo que queremos para la zona con la amenaza que suponen los macroparques eólicos o la proyectada central hidraúlica o si queremos defender esta Red Hidráulica de Las Medulas por su carácter exclusivo. “Las Médulas no pueden estar sin el reconocimiento de estos canales que fueron indispensables para la extracción de oro en estas minas”, finalizó.