Pendones de toda la provincia en Las Medulas

Concentración de diferentes agrupaciones afrontan el desafío de la ascensión al Mirador de Orellán

Pendoneros de toda la provincia de León, se enfrentan este 24 de Junio a un gran desafío, su meta es el Mirador de Orellán (Las Médulas), desde la salida del mismo pueblo. La programación de este evento dará comienzo a las 11:30 horas en el pueblo de Orellán, con la concentración y montaje de los Pendones. A las 12:00 horas, con la levantada de los Pendones, comienza la gran hazaña, con un gran recorrido y ascendente de 500 metros hasta el Mirador. Acabado el recorrido sobre las 15:00 horas, se celebrará una paella popular en el Hotel Rural Cornatel-Médulas de Borrenes, previa compra de tickets de 5 euros que incluye paella, pan, agua ,vino y café.

Los lugares donde se pueden adquirir estos tickets son:

Ponferrada: Bar El Otro (zona alta), Bar Gala (zona baja), Bar Conde (Flores del Sil)
Borrenes: Casa Marisol

Los Pendones Leoneses son un elemento de identidad de tierras de León, mantienen con su tradición, viva una historia no escrita de las comunidades de otros símbolos, enseñas, etc. Los Pendones de estos pueblos son uno de los elementos que más caracteriza la cultura Leonesa y una de las señas de identidad, que establece el sentimiento de unidad como pueblo. En la actualidad son más de cuatrocientos los que se conservan en pueblos de la provincia.

En 1980 se inicio una campaña para censar y catalogar todos los Pendones de la provincia
El pendón es una propiedad del pueblo, y se guarda en la iglesia o en la casa del pueblo, normalmente se utiliza o utilizaba en acciones que convoca el concejo, aunque en otros tiempos estas acciones eran de tipo religioso o militar.

Este va acoplado a un mástil acanalado de madera, asta o varal, siempre proporcionado al Pendón que lleve sujetado; suelen medir entre 5 y 15 metros de altura y todo en conjunto pesar unos 30 ó 40 kilos, existen otros Pendones más pequeños que reciben el nombre de Pendonetas. El Pendón puede ser de seda, de damasco o de terciopelo, con una medida aproximada de 4 ó 5 metros de alto y poco más o menos de ancho, pueden ser de un color o varios, distribuidos en varias franjas horizontales (hasta 10 franjas),con un corte a la mitad y terminado en dos puntas, los colores más frecuentes suelen ser rojo carmesí, verde, azul, morado y oro, las franjas de estos colores están unidas por agremanes, y todo el Pendón suele estar rematado por flecos con los colores de las franjas.

A lo largo de una procesión, varios portadores se van turnando para llevarlo, también van equipados con cintas y con una bandolera que les sirve para apoyar el mástil en su cintura, siempre van acompañados de otros dos guías, que se llaman remadores, llevando unas cuerdas o vientos que ayudan a levantarlo y mantener el equilibrio sobre todo cuando el viento azota, éstos suelen ir haciendo acrobacias, como bailando, dando vueltas, trepando por el mástil, etc.

En el uso religioso, el Pendón siempre está presente en conjuros, bendiciones de animales y en rogativas pidiendo que llueva. En su uso militar, las mesnadas reclutadas en cada pueblo, acudían a la guerra enarbolando el Pendón del pueblo.

En la provincia de León, el Pendón es una tradición ancestral que encierra hondas significativas, su origen es desconocido a día de hoy, pero enlaza con los sistemas de creencias, costumbres y organización social de los ástures, que perduran desde antes de la denominación romana y la cristianización, que contribuyen a actualizar el sentimiento solidario de un pueblo, la simbiosis con el medio geográfico que habita y su identidad como un grupo sólido.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “Pendones de toda la provincia en Las Medulas

  • el junio 25, 2018 a las 12:49 am
    Permalink

    Está bien hablar de la provincia norte del País Leonés pero la realidad de los pendones es más amplia y abarca las dos provincias restantes: Zamora y Salamanca. Hecho de menos una mención más global y menos provinciana. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *