Nuevas normas urbanísticas provinciales que afectan a los municipios cabreireses
La redacción se ha llevado a cabo entre la Diputación de León y la Junta y afectarán a los municipios de Cabrera
Ya se han aprobado las Normas Urbanísticas Territoriales – NUT- que afectan a distintos municipios de la provincia de León. Se trata de un mecanismo de planteamiento urbanístico destinado a los municipios que carezcan de su propio plan urbanístico. La redacción ha sido realizada entre la Diputación de León y la Junta y será una comisión mixta la que supervise su aplicación y desarrollo.
Estas normas afectan a un total de 85 municipios leoneses entre los que se encuentran todos los municipios cabreireses. Estas normas urbanísticas sustituyen a las antiguas Normas Subsidiarias de Planeamiento provinciales que datan del año 1991 y que no estaban adaptadas a la normativa actual.
Entre los objetivos de estas nuevas normas están el proteger el medio rural con la preservación y puesta en valor del suelo rústico y de los paisajes de interés cultural e histórico, el patrimonio etnográfico y las formas tradicionales de ocupación humana del territorio.
Una de las cuestiones desarrolladas en estas nuevas normas es la distinción de las diferentes tipologías de suelo rústico, con especial atención al suelo rústico común o no protegido, en el que se pueden autorizar usos excepcionales. Se establece, asimismo, el perímetro del suelo urbano, así como un catálogo de edificios y terrenos con protección cultural.