Mas de 1.700 firmas piden que la arquitectura tradicional de Cabrera sea respetada

La Asociación por el Desarrollo Rural de Bierzo y Cabrera pide a los cinco ayuntamientos normas para que se protejan las edificaciones auténticas e incluso sus calles

La Asociación por el Desarrollo Rural de Bierzo y Cabrera pide que se protejan las viviendas tradicionales, con características propias de la comarca cabreiresa. Por ello, más de 1700 firmas avalan esta petición ya cerrada después de un año, para que los ayuntamientos implicados elaboren normas acordes a la arquitectura de la zona, y los que ya las tengan, que las modifiquen para que sean más acordes a las construcciones típicas cabreiresas con piedra y pizarra, no pintadas de grises o blancos como permite la normativa del ayuntamiento de Encinedo.

De igual forma, solicitan ordenanzas específicas para la construcción de las calles, usando piedra, hormigón lavado, y soterrando las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Esto se hace imprescindible para un paisaje cultural como el que se conserva en cabrera. A esta iniciativa promovida por esta asociación, ya se unieron otras asociaciones locales que registraron en la ventanilla única la misma solicitud, buscando hacer presión a los cinco ayuntamientos cabreireses.

«Llegar a Cabrera significa observar el esplendor de su arquitectura vernácula, una tipología constructiva que reclama ancestrales raíces culturales y que pone de manifiesto que los pueblos surgieron como consecuencia de la unión natural entre el hombre y la naturaleza. El terreno abrupto e irregular ha establecido un modelo de casa Cabreiresa pequeña y sencilla de formas, donde la simplicidad de sus materiales, piedra y pizarra, dan vida y belleza a la simple austeridad», reza el texto entre sus argumentos.

«Cuidar, proteger, conservar… son sinónimos de aprecio y estima por algo que forma parte de nuestras vidas, y como herencia cultural de tiempos pasados que hay que seguir manteniendo viva, independientemente y tomar conciencia de que si perdemos lo que tenemos, y es lo que nos identifica, nos olvidaremos de aquello que somos: un pueblo que construye con sus manos su propio futuro. Los medios técnicos son ahora múltiples y las posibilidades de sacar a la tierra su máximo rendimiento aumentan, por lo que viejas y nuevas construcciones deben seguir manteniendo esa imagen autóctona de Cabrera, no sólo la que se tiene desde el exterior, sino también internamente como sentimiento propio que camina con el futuro de la comarca. Paisajes de negro, de piedra y pizarra: son sus pueblos.»

«Los ayuntamientos cabreireses carecen de normas urbanísticas que protejan nuestra arquitectura, y los que los tienen se alejan de la arquitectura tradicional, sólo se usan las normas subsidiarias de Diputación que en muchas ocasiones ni se cumplen. De igual forma, carece de ordenanzas que obliguen a seguir unas normas específicas cuando se realice una calle, acorde al entorno y a las características de los pueblos del municipio.»

«Por lo que la Asociación por el desarrollo rural de Bierzo y Cabrera solicita a los distintos ayuntamientos de Cabrera la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana que recoja las singularidades de la arquitectura cabreiresa para evitar todos aquellos materiales que no son autóctonos y contribuir a la mejora del paisaje cultural, así como de unas ordenanzas para la construcción de calles con soluciones constructivas acordes al entorno de los pueblos de los municipios.»

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *