Marina Diez en la VII Feria del Llibru de Cabreira
La autora llevará la poesía a Truchas el próximo sábado 19 de agosto a través de su nueva obra «El (h)arte del dolor»
– Tenemos el placer de contar con una obra suya de nuevo en la Feria del Libro de Cabreira, para empezar a conocernos, ¿Qué le define como escritora?
Las emociones. El ver el mundo a través de los versos para comprenderlo y comprenderme mejor.
– ¿Cómo fueron sus inicios cómo escritora? ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a escribir?
Escribir es como caminar, se aprende haciéndolo y de la mano de personas que te enseñan sin dejarte caer. Actualmente existen un montón de cursos y talleres para aprender o mejorar la escritura. Algo que veo fundamental es el leer mucho. Para escribir hace falta eso, escribir mucho y leer aún más.
– ¿Qué va a encontrar el lector tras «El (h)arte del dolor», cómo definiría este libro y su contenido?
Son poemas cercanos, emociones que todos alguna vez hemos sentido, pero que ayudan a avanzar desde dentro. Intenté hacer arte de mi herida hasta cansarme de ella y sanarme. Ojalá otras personas lo logren a través del libro.
– En esta nueva obra poesía y tecnología van de la mano a través de un enlace que nos conduce a su voz ¿Cómo surgió esta idea?
Siempre me ha gustado recitar, tengo muchas personas que me van a ver a actos poéticos y que les gustan mis versos que me dicen que sienten mucho más cuando los leo que si lo hacen ellos.
Quise darles eso a mis lectores, mi voz en plena emoción vivida, para que sientan de otra manera los textos.
– ¿Cuál es su metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?
Suele nacer solo el texto, la idea. Aunque luego a los poemas los dejo reposar, los agito y los zurdo hasta que me convencen un poco más.- ¿Qué libro o escritor le ha impactado o ha influido más en su carrera?Son muchos. Vivos y de los que aprendo tenemos a Ángel Fierro, Antonio Manilla, Colinas, Luis Carnicero, Carlos Salem, Vanesa Díez… Leo de todo. Pero la generación del 27, Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán y tantos otros… se notan en mi obra.
– ¿Cómo describiría Cabrera?
Un paraíso para los sentidos. Cada vez que me acerco, aunque sea a bañarme en el río, a disfrutar de los castaños o a dar un paseo, me enamoro de nuevo de la zona. Siempre vuelvo con algo escrito.
– Para aquellos lectores que no puedan acudir a la VII Feria del Llibru de Cabreira, ¿dónde podemos encontrar un ejemplar de su libro?
Pues en cualquier librería o en la tienda online de la editorial: https://mariposa.quares.es/