Magosto y proyección del documental “El Ramo Cabreirés” en Sigüeya

Este pueblo cabreirés organiza un abundante magosto para los vecinos la noche del miércoles y el Instituto de Estudios Cabreireses proyecta este jueves, a las 17:00 horas, el reportaje sobre esta tradición tan extendida en el antiguo reino de León en la casa del pueblo de Sigüeya

El Instituto de Estudios Cabreireses proyecta este jueves, a las 17:00 horas, el reportaje “El ramo Cabreirés” que ha cedido la asociación Trimuella de la Cuesta para su difusión por los distintos pueblos de Cabrera. Dirigido por miembros de esta asociación, producido por ellos mismos y subvencionado por el ayuntamiento de Truchas y la Diputación de León, este trabajo es el primer documental que recoge esta tradición tan extendida en la provincia de León y en las antiguas regiones del Reino de León.

Este culto arbóreo que arrancó en épocas anteriores al cristianismo y que luego la religión acaparó y modifico a su gusto, ha llegado a nuestros días como una tradición viva, sobre todo en pueblos de Cabrera Baja. Esta tradición se describe en el documental por investigadores y por los propios organizadores del ramo en diferentes ocasiones.

El documental se grabó aprovechando que en la localidad de La Cuesta se ha recuperado esta tradición recientemente, ya que el último que se había cantado y que conservaban familiares de quien había sido cantado fue en el año 1937 por un vecino que regresó sano y salvo de la guerra civil.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *