Actualidá y anunciasÑaturaleza

La población de Cabrera recibe formación en la prevención de incendios por parte de la Universidad de León

El programa «Plantando cara al fuego» está desarrollado por alumnos de la Universidad de León y pretende relacionar directamente a las comunidades científicas y ciudadanas con el objetivo de buscar soluciones a esta problemática

El programa «Plantando cara al fuego» es un proyecto novedoso de desarrollo educativo impulsado por la Universidad de Santiago y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-FECYT-, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. A este proyecto, se ha unido, entre otros, la Universidad de León. Este proyecto pretende desarrollar acciones mediante el intercambio de conocimiento e información entre estudiantes y los ciudadanos.

Este proyecto, de carácter transversal, se articula en cuatro ejes: prevención de incendios forestales, formación, divulgación y restauración de paisajes afectados. Las actividades van encaminadas al desarrollo de jornadas educativas con alumnos, la aplicación de herramientas de gestión sostenible o rutas con actividades de campo entre otras.

En León, este proyecto ha propiciado que miembros de los grupos de innovación de BIOMETAC y BIERSOFT de la Universidad de León hayan podido desarrollar estas actividades sobre el terreno para entender y buscar soluciones colectivas con los propios vecinos de las comarcas afectadas.

En el caso de Cabrera, han sido doce los estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales y del Doble Grado con Ingeniería Forestal y del Medio Natural quienes, acompañados de miembros del grupo de BIOMETAC los que se han acercado nuestra comarca con el objetivo de sensibilizar a la población.

Durante el desarrollo de estas actividades, se entrevistaron con distinta población de nuestra comarca como trabajadores del ayuntamiento de Truchas, personal del centro de salud, asociaciones vecinales y habitantes de Valdavido y Corporales. Recogieron datos encuestados referentes a las formas de vida de nuestra población y otras características relacionadas con el medio natural. Mediante la recogida de estos datos proporcionados por los propios habitantes, se completará un estudio para permitir identificar los problemas ambientales que son el germen de los incendios forestales.

A parte de la recogida de datos, los miembros de la Universidad de León impartieron una charla a los vecinos de Valdavido. También desarrollaron un taller en el pueblo de Corporales dirigido a formar a la población en buenas prácticas que puedan prevenir los incendios forestales.