Los pendones de Cabrera subirán de nuevo a Peña Ramiro
Este domingo 9 de septiembre tendrá lugar la ya tradicional ascensión de pendones a la fortaleza medieval de Cabrera Alta, lugar al que el pasado año acudieron 400 personas y 20 pendones de diversos puntos de la geografía cabreiresa
Los pendones de Cabrera volverán a desplegarse al viento por las escarpadas laderas de la fortaleza de Peña Ramiro. Las vivas telas de estas ancestrales enseñas volverán a teñir de color los gises tonos de las murallas y torreones del viejo bastión cabreirés. La cita de esta quinta ascensión será el domingo 9 de septiembre a las 10 horas, en una jornada en la que no se prevén lluvias ni vientos fuertes.
Y aunque la cita sea a las 10, una hora antes comenzarán a vestirse los pendones para salir puntualmente a las 10 de la mañana de la ermita de San Roque de Valdavido, para ascender como en anteriores ediciones hasta la torre del castillo de Peña Ramiro. Tras la ascensión, tendrá lugar el descenso que finalizará en torno a las 14:30 horas, momento en que tendrá lugar una comida popular en La Llama de Truchas a la que están invitados todos los asistentes.
Con esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Truchas y la colaboración de Pendoneros de León, se pretende «unir a todos los pueblos y pasar un día de convivencia agradable con todos los vecinos de la zona», han indicado fuentes municipales. El pasado año, 400 personas y 20 pendones participaron en esta actividad con pendones de tanto Cabrera alta como de Cabrera Baja.