Los delitos contra la libertad sexual de las mujeres aumentaron en un año un 83% en la provincia de León
La Plataforma Contra la Violencia Machista de León denuncia un incremento en la provincia de los delitos contra la mujer desde 2021 a 2022. Participarán en la marcha que se celebra en la ciudad de León durante el sábado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista
“Demoledores”. Así califica la La Plataforma Contra la Violencia Machista de León los datos en relación a los diferentes delitos contra la mujer que han tenido lugar durante el año 2022 en la provincia y cuya cifra ha aumentado drásticamente en todos los casos salvo el de violencia vicaria. En todos los casos los incrementos de la provincia de León superan la media nacional.
De todos los datos que han recogido de organismos oficiales como el Poder Judicial y Ministerio de Interior, destaca el aumento en delitos contra la libertad sexual que en 2022 se han incrementado un 83% en la provincia respecto al año anterior. Algo parecido sucede con las violaciones que han aumentado un 71% (cuando según las estadísticas solo se denuncia el 8% de los casos y frente al 34% a nivel nacional), lo que hace que de media en León se denuncie una violación cada mes.
El resto de datos que han aportado los integrantes de la Plataforma no son mejores ya que en todos los parámetros los delitos han aumentado en un año, excepto en el de la violencia vicaria (menores asesinados), con un caso oficialmente confirmado y dos en investigación. Las denuncias por violencia de género se han incrementado un 20% en la provincia de León, donde se registra a un hombre condenado cada dos días. Un aumento que supera la media nacional, donde han aumentado un 12%.
Del mismo modo los hombres condenados por violencia de género han aumentado en un año un 16% en la provincia de León; es decir un condenado cada dos días del año 2022.
Por otro lado, los integrantes de la Plataforma denunciaron la “falta de información y transparencia” respecto a la utilización de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la ausencia de datos sobre comunidades autónomas o ayuntamientos en el informe de evaluación presentado por el Ministerio de Igualdad.
También destacaron que Castilla y León ha recibido con cargo a ese Pacto casi 15 millones entre 2021 y 2022 “pero no ha proporcionado información sobre el destino y la aplicación de esos fondos”. Por otra parte, critican que la Junta “dependiente de un partido negacionista de la violencia machista” ha paralizado la Ley autonómica sobre la materia, ha suprimido las subvenciones para contratar agentes de igualdad y ha perdido subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, al negarse a utilizar ese término en la solicitud y cambiarlo por el de violencia intrafamiliar.
La Plataforma Contra la Violencia Machista de León participa en la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en la ciudad de León, que parte a las 12 horas de la plaza de Guzmán hacia la Casa Botines.