Los Campaneiros salen de nuevo por Santutisu
La ancestral tradición pagana de invierno recorrerá las calles de La Cuesta en Cabrera
La asociación Trimuella de la localidad de La Cuesta, en el término municipal de Truchas, ultima los preparativos para la puesta de largo de los Campaneiros, la ancestral mascarada de invierno, una tradición que gozó de gran popularidad en Cabrera bajo cualquiera de sus nombres, remixacos, tamaracos, mantarracos, campanones, farramacos…
El sábado los personajes volverán a recorrer las calles de la localidad de La Cuesta, tras el atardecer a las 18.00 horas. A las 18:30 será el turno de quemar el «añu vieyu» una tradición de la localidad cercana de Forna que se repite en muchas localidades del noroeste español y que se traduce en la purificación y el cambio de ciclo que supone el paso a un año nuevo. Después de esta quema del pelele, será el momento de la música a cargo de los músicos «Segis y Nacho», finalizando todos juntos con un seranu que se acompañará con licores y cafés. El domingo, vuelven a salir los Campaneiros después de misa en la localidad de La Cuesta.
La recuperación de esta tradición fue una realidad gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación, que ha escuchado a aquellos que más saben de lo de antaño. Según Ludivina González, Joaquína Miguélez y Ludivina San Roman, mujeres que todavía vivieron la mascarada, los Campaneiros en La Cuesta se celebraban en Navidad y eran encarnados por los mozos del pueblo que se revestían con la función de perseguir a los rapaces y a las mozas; y pedir el aguinaldo.
Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles y para la cara y la cabeza se fabricaban caretas con apariencia de animales, «con grandes dentarrones». En ocasiones también se ponían cuernos o varas de madera, que tallaban los rapaces, para representar al ganado.
La iglesia que no era amiga de estas tradiciones obligó a cambiar la fecha de la fiesta, que pasó a celebrarse en carnaval bajo el nombre de Trapisacos. Muchos se tapaban la cara y otros se vestían con las peores vestiduras. Fue entonces, con la teatralización de la tradición cuando aparecieron más personajes: la vieya, el toro, los galanes y la señorita que picaba al toro. No fue hasta el año 2018 cuando recuperaron los trajes acorde a la tradición después de la subvención de diputación y a la investigación realizada por la asociación, e incorporan diferentes máscaras o carochas de los pueblos cercanos para hacer una representación de todas las mazcaradas de la comarca cabreiresa.