León es una de las provincias donde el decrecimiento demográfico es más alto
El número de nacimientos en la provincia sigue bajando lo que provoca un crecimiento vegetativo negativo: hay muchos más fallecimientos que nacimientos
La situación demográfica en la provincia de León es cada año más grave. Se puede hablar de decrecimiento ya que los fallecimientos superan a los nacimientos en gran número. Sólo en los primeros seis meses de 2022, se han producido 2.000 defunciones más que nacimientos. En estos primeros seis meses los nacimientos llegaron a 1.041 según publica el Instituto Nacional de Estadística.
Toda esta situación, conlleva un saldo vegetativo negativo y, por ende, un envejecimiento de la población. De hecho, León es una de las provincias del Estado donde la media de edad es más alta: 49 años. Otro factor a tener en cuenta para que el envejecimiento de la población sea tan alto es el hecho de que muchos de los jóvenes empadronados en León a principios del siglo XXI hayan emigrado. La cifra de jóvenes (20-34 años) ha pasado de 107.966 en el año 2001 a ser de 58.695 en el año 2021.