Actualidá y anunciasCultura y deporte

«La última misión Apolo» y «Bierzo criminal» en la VI Feria del Libro de Cabreira

Ruy Vega nos acompañará en Truchas el día 20 de agosto para acercarnos la ciencia ficción y la realidad

– ¿Qué nos puede contar sobre usted? ¿Cómo fueron los inicios de su carrera literaria?

Mi familia tiene una asentada tradición literaria. Además de mi padre, también algunos de mis tíos y primos se han animado a escribir. En ese ambiente, no era difícil pensar que a mí me llegase el momento de escribir, más como necesidad vital que bajo cualquier otro objetivo.

– ¿Cuál es la conexión de la obra y del autor con Cabrera?

Cabrera es un lugar especial y espectacular. Como ponferradino, es un espacio en el que me encanta estar. Todos deberíamos de estar allí al menos un par de veces al año. Imprescindible.

– ¿Cómo es el proceso que sigue para la creación de una obra?

Cada escritor tiene su propio método, y todos son igual de válidos si te funciona. En mi caso, soy muy constante, y más que esperar a que una mágica inspiración llegue, me siento delante del ordenador y comienzo a teclear, aun sabiendo que quizá la mayoría tenga que borrarlo al día siguiente.
En mis novelas de ciencia ficción comienzo por profundizar en la pregunta que va a encerrar la trama, así como a meterme de lleno en los conceptos científicos que quiero introducir. Luego, parto de un comienzo claro y definido, para ir poco a poco llegando a un cierre que no siempre tengo tan claro. En alguna ocasión, el final que tenía pensado lo he cambiado en el último instante.

– Ciencia ficción y relatos auténticos ¿por cuál se decanta?

Me encanta la ciencia ficción como concepto y línea creativa, pero por encima de ella amo la literatura. Cualquier corriente literaria es imprescindible. Me declaro, por ejemplo, fan absoluto a la poesía

– ¿Qué le inspiró para escribir las obras que presentará en la VI edición de la Feria del Libro de Cabreira? y ¿Cuál es la parte de cada uno de los libros a la que le tiene más cariño?

En el caso de «La última misión Apolo», la idea surgió tras los actos que la Asociación Astronómica del Bierzo hizo y NASA en Español hicieron por el 50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Después, esa idea se reforzó con la visita que pude realizar, invitado por el director de NASA en Español, Miguel A. Magallanes, junto al fantástico Profesor 10 de Mates, a la Estación de Robledo de Chavela. De ahí surgieron un seria de ideas y conceptos que asentaron lo que posteriormente se convirtió en una novela. Sobre a qué parte le tengo más cariño, no sabría definirme, ya que cada capítulo forma parte de un todo. Quizá el propio comienzo, tan directo.
Al respecto de «Bierzo criminal», la idea es de Más Madera y su genial equipo, que construyeron un recopilatorio, que tuve la suerte de coordinar, de distintos autores bercianos y asturianos que aportaron relatos de trama criminal cuyo eje es el espacio berciano. Este libro surge como hermano de «Misterio en el Bierzo», publicado unos meses antes. En Bierzo criminal podemos encontrar tanto autores consagrados y de enorme talento, como nuevas voces a las que debemos seguir la pista. En un tiempo se espera un nuevo ejemplar, cerrando así una trilogía imprescindible. En este caso, haberlo coordinado ha sido un lujo tremendo. Siempre estará dentro de mis libros más queridos, sin duda.

– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?

He tenido varios apoyos, y a todos y cada uno de ellos les estoy muy agradecido. Para empezar, y por encima de todo, mi familia, por supuesto. Tanto para «La última misión Apolo» como para «Bierzo criminal», Más Madera ha sido y es, de hecho, imprescindible. El apoyo que están dando a la literatura en el Bierzo es maravilloso. Estoy muy agradecido a Javier Granda, su editor, quien me ha ayudado enormemente. Es, sin duda, el pilar fundamental de todo esto.

– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?

Sigo escribiendo, estoy con un par de proyectos ya comenzados. Pero estoy en un momento, he de confesarlo, de reflexión sobre el siguiente paso. Mis días literarios se han rodeado de ciencia ficción, lo que necesito ahora es una consulta conmigo mismo y qué quiero para el futuro más cercano, si continuar por ese camino o girar hacia un lugar inesperado. En cualquier caso, será algo con lo que me sienta identificado.

– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de la obra que nos va a presentar, además de en la V Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?

Afortunadamente, son dos obras sencillas de conseguir. Además de en las plataformas habituales, en la gran mayoría de las librerías de Ponferrada se pueden encontrar. También en gran parte del territorio nacional. Por supuesto, en la web de Más Madera.