Actualidá y anuncias

La Romería de la Virgen del Valle y la de la Virgen de los remedios, declaradas Fiestas de Interés Turístico Comarcal

El Ayuntamiento de Benuza y el Instituto de Estudios Cabreireses colaboraron para obtener esta declaración

El consejo comarcal del Bierzo, al cual pertenece el ayuntamiento de Benuza, ha declarado la Romería de la Virgen del Valle de Llamas y la Romería de la Virgen de los Remedios de Sotillo como Fiestas de Interés Turístico Comarcal. El alcalde, Agapito Encina, explicó que se trata de un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

Tras el estudio de la documentación presentada, el Patronato de Turismo considera que ambas Romerías reúnen todas las características que establece la normativa al respecto. Encina mostró su satisfacción tras hacer pública la noticia: “Nuestras Romerías han sido reconocida con este marchamo una vez que han sido atendidas las solicitudes que se tramitaron el año pasado gracias a la colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, que fueron los encargados de la redacción de las memorias necesarias para obtener la declaración. Estamos muy contentos porque es una buena noticia para nuestro municipio y para las dos romerías”, destacó.

El alcalde recordó que la solicitud surgió a propuesta del IEC, que gracias a Remedios Arias, redactora y conocedora de ambas fiestas, fue la persona encargada de componer la documentación necesaria, con el apoyo de sus compañeros. Y añadió: «trataremos de colaborar con el IEC de nuevo para documentar la romería de Santa Elena y así solicitar también que sea declarada de interés turístico comarcal»

La votación y la propuesta de acuerdo se consiguió favorablemente por nueve votos a favor (seis del grupo socialista, uno por Coalición por el Bierzo, uno por Ciudadanos, y un último por USE Bierzo) y tres abstenciones del grupo Popular. Entre los principales requisitos para lograr el título, destacaba que la celebración debe superar los 10 años de antigüedad para acreditar el arraigo entre la población y su entorno. . La declaración de “Fiesta de Interés comarcal” tendrá carácter indefinido.

No obstante, el consejo comarcal de El Bierzo podrá revocar dicha declaración siempre que hayan dejado de concurrir las características y circunstancias en las cuales se basó el otorgamiento. La declaración de una fiesta como de “Interés Turístico Comarcal” llevará consigo su inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por el consejo comarcal de El Bierzo, además de poder optar a posibles ayudas o subvenciones a dichos eventos si hubiera asignación presupuestaria para ello.