La Pelegrina y Donado, capital romera de Sanabria

La virgen de Donado reunirá este fin de semana a cientos de debotos que también desde Cabrera acudirán en romería

El pueblo de Donado no se encuentra en la comarca Cabreiresa pero desde tiempos inmemorables cuenta con centenares de devotos. La virgen de la Peregrina, en Donado (Zamora), se convierte el primer fin de semana de septiembre en centro de peregrinación de muchos cabreireses y valderienses que acuden a la vecina sanabria para celebrar esta centenaria romería.

En la actualidad, la mayor parte de los romeros acuden por carretera y mayoritariamente en vehículos, pero todos los años se ven peregrinos que acuden a pie, y hasta no hace mucho, algunos realizaban los últimos metros descalzos e incluso de rodillas. Desde Cabrera el camino más utilizado era, sin duda, el que comunica Quintanilla de Yuso y Muelas, para después descender hasta Donado. Desde Cunas, Corporales, Truchas y La Cuesta, así como de otros pueblos utilizaban esta vía para atravesar ‘El Purtiellu’ que superaba la Sierra de Cabrera para descender a Carballeda.

La tradición era acudir en romería la víspera de la fiesta y pernoctar en algún pajar de Donado. El domingo, la asistencia a la misa era de obligado cumplimento y tras el oficio religioso y la comida, lo normal era partir de nuevo a Cabrera ya que los más de 20 kilómetros a caminar eran una distancia difícil de cubrir en una misma jornada.

Para este fin de semana, están programados actos religiosos, lúdico-festivos y tradicionales. Las gaitas de fole volverán a sonar en la alborada del domingo, en la procesión y en el concurso vespertino. En cuanto a los actos religiosos, el domingo habrá misas a las 7:30, aunque la misa mayor, con procesión de la Virgen de la Peregrina, será a las 13.00 horas. A las 19 horas será la misa de los peregrinos

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *