La Junta promete un millón de euros para la rehabilitación del canal CN2 de Las Médulas
Los responsables de la Junta que acudieron ayer al XXV Aniversario de la Declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad afirmaron que la declaración de los canales romanos como BIC se realizará en el futuro sin comprometerse a unos plazos concretos
Este domingo día 4 de diciembre se celebró el XXV Aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con tal motivo, se realizó un acto- en la casa del Parque de Carucedo- al que acudieron, entre otros, el presidente de la Fundación Las Médulas y consejero de Cultura, Turismo y Deporte, los alcaldes de las localidades de Carucedo, El Puente y Borrenes, así como los investigadores del CSIC, Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas.
En el transcurso del acto se hicieron reivindicaciones para que las administraciones competentes procedan a realizar inversiones en la promoción, rehabilitación y mantenimiento de Las Médulas y su entorno. Precisamente, una de las cuestiones que se trataron fue el de la Red Hidráulica de Las Médulas, es decir, los canales de abastecimiento.
Con respecto a la declaración de los canales romanos como BIC- declaración que depende exclusivamente de la Junta de Castilla y León-, el consejero de Cultura de la Junta comentó que apoyará este proceso. El consejero afirmó que se realizará «enseguida, en unos meses. No somos partidarios de los empujones sino de hacer las cosas con el sosiego que sea menester. No va a ser un proyecto que vaya a quedar en un cajón».
El consejero también rehusó comentar las reivindicaciones de organizaciones de Cabrera y El Bierzo para que la declaración inmediata como BIC a los canales romanos pueda frenar los parques eólicos proyectados y que afectarían gravemente a la supervivencia de esos canales precisamente. «No se de qué me está hablando. Nosotros no pretendemos parar nada; pretendemos desarrollar esta comarca en todos sus valores», ha comentado el consejero de Cultura ante las preguntas de los periodistas al respecto.
El investigador Javier Sánchez-Palencia expusó las conclusiones a las que ha llegado tras el estudio-financiado por la Junta de Castilla y León con 110.000 euros-que ha realizado con respecto a estos canales.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio anunció que el Gobierno autonómico recuperará, con una inversión cercana al millón de euros, el canal romano CN2 de Las Médulas, con 60 kilómetros, que se rehabilitará y se ofrecerá a uso público para “dar un atractivo turístico más que se sumará a la riqueza de Las Médulas”.