Actualidá y anunciasCultura y deporte

La Junta obvia las mascaradas cabreiresas en su declaración como Bien de Interés Cultural

En el año 2021 se pedía la declaración de BIC de carácter inmaterial a varias mascaradas celebradas en Castilla y León pero la Junta no ha incluido en el listado a las que se celebran en Cabrera

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de las Mascaradas en Castilla y León como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En el listado especificado de los lugares donde esta celebración festiva es objeto de protección por su significación patrimonial y cultural se ha obviado las que se celebran en Cabrera. Así, las mascaradas de Pozos o La Cuesta, por ejemplo, no son consideradas por los responsables de cultura de la Junta como BIC, como sí lo hacen con otras mascaradas celebradas en diferentes pueblos.

Las mazcaradas cabreiresas, al igual que muchas de las celebradas en diferentes lugares del norte peninsular, han sido mantenidas y recuperadas en el tiempo por los propios vecinos de los pueblos, quienes en muchos casos han realizado una labor de investigación etnográfica para preservar este patrimonio de carácter inmaterial respetando la esencia original de estos rituales.

Parece que la política de incoación de expedientes para la solicitud de la declaración de BIC que sigue la Junta sigue dos pautas constantes: por una parte, el desconocimiento hacia la significación de patrimonio y, por otra, el obviar a lugares que, como Cabrera, no cumplen con los requisitos de lo estandarizado como «buena representación de lo que es Castilla y León». Así lo demuestra la negación de manera continuada hacia la declaración de BIC a los canales romanos para favorecer, en cambio, la inclusión de una pirámide laudatoria profranquista.