La Junta declara el Castro de la Corona de Corporales como BIC
El Consejo de Gobierno ha decidido declarar como BIC el Castro de Corporales, 42 años después de haberse iniciado el trámite
En 1980, se incoaba un expediente con el objetivo de que el yacimiento del Castro de la Corona de Corporales fuese declarado Bien de Interés Cultural. 42 años después, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de 25 de agosto de 2022, ha decidido declarar este yacimiento como BIC con categoría de Zona Arqueológica.
Se trata de un yacimiento de la Edad de Hierro ocupado entre los siglos II y I a.c. Las primeras catas arqueológicas se realizaron en 1977. Hasta ahora, se han excavado 16 estructuras habitacionales que consituirían 8 viviendas junto con almacenes y dependencias artesanales.
Para la Junta, «el enorme interés de La Corona radica en constituir un hito fundamental en la comprensión de la tradición cultural de los pobladores astures y su modo de ocupar y explotar sus territorios, una cuestión que vendría avalada por su relación con los yacimientos vecinos que permiten reconocer la secuencia ocupacional y cultural de este territorio desde época anterior a la conquista romana hasta el fin de la época alto imperial».