«La historia secreta de Pedro Mato capitán de los maragatos»

La autora, Mercedes G. Rojo presentará su libro en la IV Feria del Libro de Cabrera de Truchas

· ¿De dónde viene Mercedes G. Rojo?

De una realidad ligada desde siempre a la oralidad y a los libros. Siempre oí contar historias y hubo libros de diverso tipo a mi alcance. Todo ello me ayudó a crecer y a convertirme en quien soy ahora mismo. Y de la lectura, a la escritura y al deseo de compartir. Quizá por eso en mi vida hay dos constantes continuas alternándose entre lo profesional y lo personal: la educación (por eso estudié para maestra) y la literatura, con un peso muy importante de la escritura (siempre estoy escribiendo, es mi mejor forma de expresarme) que desembocan actualmente en una labor de gestión, animación, provocación o agitación cultural (llámalo como quieras) que desarrollo para todas las edades y en todos los lugares, ya sea la ciudad o las zonas rurales.

· ¿Podría decirnos qué le inspiró para publicar su libro «La historia secreta de Pedro Mato capitán de los maragatos»?

Crecí bajo la sombra de la catedral de Astorga, en cuya cubierta permanece este personaje desde hace varios siglos llenando de leyendas el imaginario de las sucesivas generaciones que hemos crecido en ella. Y junto a las que a él se refieren otras muchas historias que suponen, sin duda, una gran riqueza. Es una herencia a la que ni podemos ni debemos renunciar. Quizá fue el deseo de que otras generaciones sigan compartiendo lo que yo disfruté tanto en mis primeros (y no tan primeros) años de vida ¿A quién no le emociona una leyenda bien contada? Los primeros pasos de la misma coincidieron con la crianza de mi hija, devoradora compulsiva de todo tipo de historias. Luego cobró forma definitiva en 2012, coincidiendo con la celebración de la salida de los franceses de Astorga, y a partir de ese momento no ha parado de rodar hasta llegar a este resultado. Es mi particular intento de salvar todas estas historias para el futuro, y también para el recuerdo, interrelacionándolas en una nueva, con entidad propia.

· ¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene mas cariño?

El libro está conformado por tres elementos diferentes sin el cual no sería el mismo, sería otra cosa: la historia, las actividades que propongo en torno a la misma y, por supuesto, las ilustraciones. Escribiendo la historia disfruté muchísimo y me encanta como quedaron enlazadas las diferentes actividades que me han permitido adentrarme en las leyendas y las tradiciones de otros lugares, además de en episodios de la historia de mi lugar de origen (que compartimos con otros muchos de la provincia) y también de otras tierras. Pero la parte más especial del mismo, para mí, son las ilustraciones. Eva del Riego se ha superado a sí misma, aún más si cabe, con respecto al primer libro. Ha sabido captar maravillosamente los distintos momentos de la historia, los ha dotado de magia, de simbolismo,…, son unas ilustraciones que nos permiten trascender cada uno de dichos momentos y seguir soñando, ilustraciones de esas que también los adultos sabemos disfrutar en su justa medida.

· ¿Qué objetivo ha tenido la publicación de esta obra?

Creo que el objetivo final de toda publicación es compartir lo que una escribe con otras personas. En este caso, además del objetivo literario, no solo esta obra sino todas las que formarán parte de la misma colección, pretende rescatar la magia de las historias de antes (aunque sean historias escritas por mí y ahora), la emoción de los momentos compartidos, conseguir que a nuestro alrededor el mundo se pare por un rato y se establezcan tiempos y espacios de comunicación que parecían perdidos. Disfrutar, conocer y, muy especialmente, compartir. Afortunadamente, hay muchas personas que lo están consiguiendo con estos libros, libros sin clasificaciones artificiales, libros que cualquiera puede leer y disfrutar y que, como hace poco decía una compañera de letras, también son aptos para pequeños.

· ¿Es «La historia secreta de Pedro Mato capitán de los maragatos» su primera publicación?

No, a nivel individual es ya la cuarta; la segunda de la colección “Historias y leyendas del gato maragato”; la tercera de proyectos que piensan en lo intergeneracional, en libros para compartir y disfrutar en compañía, como se hacía antes en algunos momentos especiales del día (o de la vida) en torno a las historias y otros elementos de la tradición y que estrechaban lazos entre miembros de las diferentes generaciones.

· ¿Qué diferencia hay entre «La historia secreta de Pedro Mato capitán de los maragatos» y sus anteriores obras?

A la que más puede parecerse es a La leyenda del gato maragato, pues ambas pertenecen a la misma colección y por tanto comparten planteamiento literario. La diferencia entre ambas está principalmente en que mientras la anterior es una historia surgida totalmente de mi imaginación, desde el personaje hasta la situación que da lugar a la misma, en el caso de la historia de Pedro Mato creo una historia nueva y muy personal a partir de leyendas ya existentes en la zona, entrelazándolas con circunstancias históricas y con situaciones incluso vividas por mí. El resto de libros son tema aparte, pues el primero es una recopilación de juegos tradicionales recogidos de la memoria de gentes de nuestras tierras y los otros dos libros de poemas que poco o nada tienen que ver con estos álbumes ilustrados.

· ¿Tiene ya algún nuevo proyecto en mente?

Proyectos en mente siempre muchos. Ahora mismo avanzamos en la edición de un libro de relatos muy especial (De lunas, mujeres y otros relatos, va a titularse) que he escrito en colaboración con otras dos compañeras (Noemí Montañés y Rosa-Marina González-Quevedo) y que, si las cosas no se tuercen, verá la luz este otoño de la mano de una editorial leonesa muy joven que está trabajando muy bien, Mariposa ediciones. También en mente un nuevo título de la colección Historias y leyendas del gato maragato, a la espera de que Eva del Riego, mi ilustradora oficial sin la que este precioso proyecto seguramente aún dormiría en el cajón, vaya completando las ilustraciones. Y otros proyectos que poco a poco van creciendo hasta llegar a tener la entidad suficiente como para ver la luz. Toda obra hay que trabajarla muy bien para obtener de ella lo mejor, y en ello estoy.

· ¿Cómo ha sido el camino hasta la publicación de este libro? ¿Ha recibido algún tipo de ayuda?

¿Ayudas? ninguna. Solo la apuesta de José Antonio Martínez Reñones que como editor de Lobo Sapiens creyó desde el primer momento en el proyecto y se ha implicado en una colección preciosa, lo que me ha hecho fácil el camino para darle luz. Otra cosa es la proyección. Quizá de haber estado en otra provincia, en otra comunidad, este libro hubiera sido apoyado a nivel institucional, pues cuenta mucho de la historia de lo propio, lo grande y lo pequeño. Es la disculpa perfecta para acercarnos a lo que somos y a lo que hemos sido; un libro que ofrece literatura y arte (solo hay que ver las maravillosas ilustraciones de Eva del Riego), y que al tiempo nos habla de historia, de tradiciones, de relaciones personales, …; un libro que promociona territorio en un momento que es tan importante cuidar nuestras zonas rurales. Y no hacen falta grandes apoyos para sacar adelante proyectos como este; la más de las veces, con muchos pocos se hace un mucho. Las instituciones públicas –también las más pequeñas- debieran promocionar que libros de estas características (ahora mismo hay proyectos de gran calidad forjados en nuestra provincia), llegasen a todas las bibliotecas de su territorio: las escolares y las frecuentadas por los adultos (entre otras medidas de promoción)

· ¿Cuál es la relación que tiene con Cabrera?

La Cabrera siempre ha sido una comarca de referencia en mi vida. Teniendo raíces maragatas se puede decir que la considero como una comarca hermana, unidas ambas por ese monte de referencia que es el Teleno y que hace que tengamos tanto en común. Mi primer momento de acercamiento viene ligado a las excursiones de infancia con mi familia; luego a las excursiones juveniles recorriendo espacios tan hermosos como sus lagos y, más tarde, ya en un ámbito más profesional, numerosas actividades de charlas y talleres impartidos para las gentes de estos pueblos en torno a mil y un temas, incluida la literatura. Para mí fue hermoso trabajar en las escuelas de estos pueblos y con la gente mayor: aprendí mucho y disfruté mucho de su paisaje en unos viajes que me tomaba con calma para disfrutar de sus colores, de sus aromas… Desde luego La Cabrera forma parte de ese imaginario que me permite día a día seguir creando. Ahora hace ya tiempo que no me acercaba a la zona; espero que esta cita sea el revulsivo para volver a estrechar lazos con una comarca cuya evolución sigo a través de los medios y que me parece está haciendo mucho por tener un futuro digno.

· ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de «La historia secreta de Pedro Mato capitán de los maragatos» además de en la IV Feria del Libro de Cabrera de Truchas?

El libro puede conseguirse en cualquier librería de la provincia o de fuera de ella que lo reclame a su editor (Lobo Sapiens ediciones) y también a través de la página web de la propia editorial. Además viaja conmigo por ferias y pueblos, donde lo voy dando a conocer ya sea con actividades específicamente dispuestas en torno al mismo o a través de otras propuestas literarias. En Astorga, lugar con el que está especialmente vinculado, además de en las correspondientes librerías, se puede encontrar también en otros comercios abiertos en horarios más turísticos.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print