La gran senda del Sil, una nueva iniciativa para el fomento del turismo sostenible
Los 31 ayuntamientos que recorre el río Sil se reunen hoy en Toreno para comenzar a definir el proyecto de ‘La Gran Senda del Sil’. Se trata de una iniciativa de la Asociación «El Sil Sí» que pretende conectar los municipios desde el nacimiento del río en Cabrillanes hasta su desembocadura en el Miño a través de una ruta de senderismo.
Una idea que estará destinada al ocio y disfrute, “como también al turismo, cicloturismo y senderismo”, explica Julio Rubial, presidente de la Asociación El Sil Sí. Este proyecto “podría estar terminado en menos de un año”, sostiene Rubial, añadiendo que “ha sido un proyecto con una gran acogida y nos encontramos muy satisfechos”. Por tanto, el río Sil se convertirá en el protagonista turístico sostenible por excelencia, si aún no lo era, que permitirá a la sociedad y al turismo descubrir el entorno y los pueblos a las orillas de este río.
Un total aproximado de 10-12 kilómetros por ayuntamiento será de lo que tiene que adecuar cada municipio con el fin de llegar al objetivo, y crear la Gran Senda del Sil, dando la posibilidad a turistas y a autóctonos de disfrutar de las aguas que riegan nuestras huertas y dan vida a la fauna y flora que rodea El Bierzo, Babia, la Cabrera, Laciana y Galicia.
El presidente de El Sil Sí reconoce que habrá muchos tramos con complicaciones a los que habrá que dar una solución para caminantes, pero por lo general el trayecto puede realizarse por los antiguos caminos y por la zona de servidumbre del río. Los ayuntamientos de León y Galicia pueden beneficiarse de esta iniciativa mediante la instalación de albergues y otras infraestructuras para dar servicio a los senderistas. A medida que tome forma, pensarán en presentar el proyecto a administraciones superiores e incluso en la posibilidad de incluirlo en la Red de Caminos Naturales de España.
Foto: Iago Casabiell González, CC BY-SA 4.0