La Diputación concede ayudas para la vivienda a jóvenes leoneses
Se trata de la segunda convocatoria de ayudas a la vivienda rural joven de la entidad provincial
La Diputación de León ha concedido a 114 jóvenes leoneses ayudas por valor de 271.400 euros para la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma o alquiler de viviendas en nuestros pueblos.
En total han sido 178 las solicitudes presentadas a la convocatoria, de las 114 cumplieron los requisitos y trámites y que han sido aprobadas se reparten del siguiente modo: 103, dentro de la línea de adquisición y edificación; 27, de reforma y rehabilitación, y 47 para alquiler. Las viviendas objeto de la subvención están repartidas en 64 municipios de la provincia, la mayoría con población de menos 5.000 habitantes.
Estas ayudas contemplan tres líneas de acción dirigidas a jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por un lado, se respalda con hasta 2.900 euros por solicitante a los jóvenes que apuesten por adquirir o edificar una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción, siempre que haya proyecto. Otra parte del presupuesto está a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar una ayuda de hasta 2.500 euros para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Finalmente, una tercera línea está dirigida a financiar el alquiler, con hasta 2.000 euros, de viviendas ubicadas en municipios de la provincia, en este caso, solo para aquellos de menos de 12.000 habitantes.
Los beneficiarios de las ayudas tienen entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad máxima para concurrir a esta convocatoria se amplía hasta los 39 años.