Javier Fernández, ex alcalde de Encinedo: «hemos sufrido muchas presiones de nuestro entorno, incluso de nuestro socio»
El equipo de gobierno local de Encinedo de UPL afirma que se ha sentido perseguido desde el principio de su mandato y que en ocho meses no se puede valorar justamente su gestión de gobierno
Este sábado mantenemos una entrevista con Javier Fernández, alcalde de Encinedo hasta el pasado 4 de marzo cuando, gracias a un pacto del anterior concejal y socio del equipo de gobierno, José Bayo, con el Partido Popular, fue desalojado del gobierno municipal por una moción de censura, apenas ocho meses después de haber salido elegido.
Tanto Javier Fernández como el equipo de UPL de Encinedo que estaba detrás del gobierno municipal, quieren salir al paso de las declaraciones del ex concejal socialista José Bayo. Precisamente José Bayo realizó unas declaraciones a este medio en las que ponía en duda el funcionamiento del gobierno municipal y justificando su radical cambio de postura en unas acusaciones que Javier Fernández y su equipo consideran falsas.
Javier, ¿estáis sorprendidos en tu equipo de la ruptura del pacto de gobierno con el concejal José Bayo después de tan solo ocho meses de gobierno?
En absoluto, ya antes de la votación ponía como condición indispensable cobrar un sueldo a cuenta del erario público que nosotros no aceptamos. En el último minuto accedió a, según él, «regalarnos el voto» y a los tres meses de mandato ya nos estaba chantajeando con lo mismo.
Hay que recordar que el pacto de gobierno en Encinedo se realizó auspiciado por otro pacto provincial entre UPL y PSOE. ¿Qué le han trasladado desde estas formaciones?
Más de lo mismo, ambas formaciones conocían la situación, tenemos constancia que él [José Bayo] trasladó al PSOE que si no se cumplían sus exigencias pactaba con el PP y la respuesta fue que si se llevaba a cabo lo expulsarían.
José Bayo argumenta, incluso antes de votar a favor de la moción de censura, que el nuevo equipo de gobierno municipal no había desarrollado los planes provinciales de 2021, 2022 y 2023. ¿Es esto cierto? Estos planes provinciales corresponden, en ejecución, al anterior equipo de gobierno al que ahora apoya José Bayo
Claro que corresponden al anterior equipo, pero están sin ejecutar, también cabe recordar que José Bayo ostentaba la concejalía de obras, cuyas funciones tenía delegadas. Las obras del plan de 2021 y 2022 ya estaban en marcha- alguna ya ejecutada- y el resto se iban realizar en el plazo previsto de justificación. Hay que añadir también que estos planes parecen diseñados a la carrera y a día de hoy las memorias están muy desactualizadas haciendo muy difícil encontrar empresas que las ejecuten, aún así ya las teníamos bien encaminadas.
Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa José Bayo es el tema del mantenimiento de la residencia de ancianos, argumentando que no había supervisión por parte del equipo de gobierno
Eso no es así. Siempre que recibimos un aviso de la residencia se acudió a resolverlo, estábamos revisando el contrato de adjudicación muy obsoleto y la idea era actualizarlo, y determinar las competencias del arrendador y arrendatario. Las instalaciones tienen muchas deficiencias que se iban a incluir en el plan provincial del año 2024 y darle prioridad, así como el acceso.
¿Ha habido presiones en el entorno para dificultar el desarrollo del trabajo del equipo de gobierno?
Muchísimas, es muy difícil trabajar y estar pendiente de lo que hace el socio del que dependíamos.
¿Por qué cree que los concejales del PP han roto el pacto antitransfuguismo que se firmó a nivel nacional?
Pues lo han roto con el único fin de recuperar la alcaldía. Estos pactos son fotos de cara a la galería que luego no se cumplen como estamos viendo muy a menudo en otros ayuntamientos.
Cuando se produce una moción de censura, se argumenta, por la parte que la emprende, en qué se basa. ¿En este caso, el PP les ha comentado las razones? Sorprende porque José Bayo ha argumentado siempre que la labor de gobierno del anterior alcalde y de su equipo había sido ineficaz (recordemos que estuvieron 16 años en la alcaldía)
Antes de la moción, el PP nunca nos comentó que se iba a llevar a cabo ni tampoco dio explicaciones. Ahora que lo han conseguido, tratan de justificarse, según ellos, argumentando una mala gestión de apenas 8 meses, cuando ellos llevaban 16 años criticados duramente por quien ahora es su socio. Es algo surrealista y curioso cómo en ocho meses se puede cambiar de postura tan radicalmente.
¿Cuál va a ser la postura de los concejales de UPL a partir de ahora? ¿Cuántos proyectos que se habían puesto en marcha se pueden quedar sin ejecutar?
Pues seremos una oposición constructiva a la vez que vigilante. Hemos gestionado todas las subvenciones a las que optamos, una de ellas para recuperar y poner en marcha rutas de senderismo, adecuándolas y señalizandolas. También teníamos muy avanzado el arreglo de las carreteras que dan acceso a los pueblos de Santa Eulalia, Castrohinojo, Trabazos y Forna. Además, nuestro partido ya iba a presentar una Proposición No de Ley en las Cortes para el arreglo urgente de la carretera LE-126 en nuestro municipio ya que está en un estado lamentable, sobre todo los tramos de Peña Trevinca, que según nos consta ya está aprobada su ejecución, y Losadilla-Quintanilla de Losada, entre otras cuestiones.
Ya llevábamos bien encaminado el rumbo a seguir, hay que tener en cuenta que somos nuevos y lleva un tiempo adaptarse y ponerse al día en la gestión de un ayuntamiento. Nos hubiese gustado completar la legislatura para que se hubiese podido valorar nuestra gestión, ya que ocho meses no es tiempo suficiente.