Grandes Fiestas en Yeres los días 10, 11 y 12 de agosto

Fiestas en honor a San Pelayo

El pueblo de Yeres, comienza sus fiestas Patronales estos días con gran animación, esta localidad Cabreiresa homenajea a su patrón San Pelayo.

La fiesta comienza el viernes día 10, con una gran verbena a partir de las 00:00 horas y hasta que el cuerpo aguante.

El sábado 11, a las 17:30,comienzan los juegos infantiles, para disfrute de los más pequeños del pueblo, y los que deseen acercarse a la plaza de Las Eras. Sobre las 19:00 horas habrá exhibición de Campaneros, que amenizaran la instancia de los vecinos, haciendo replicar las campanas de San Pelayo, mientras tanto se efectuará el encendido de las parrillas, para preparar a partir de las 21:00, la cena de la “Gran Churrascada”, y degustación de todo de todo aquel que quiera acercarse a” Las Eras”, habrá ternera, chorizos escaldados, pan casero elaborado en el pueblo y vino,servido por la carnicería Manolo de Odollo. A las 23:30, comienza la presentación de la fiesta, dando  inicio a la Gran Verbena, amenizada por la orquesta “Media Luna de León”.

Ya, el domingo 12, a las 12:00, misa solemne en honor al patrón San Pelayo, seguido de procesión por las calles del pueblo, dando paso al baile de vermout a cargo de el “Trío Media Noche”,entrada la tarde, 17:00 horas, el juego típico de Bolos y con grandes trofeos para los participantes, seguidamente, y para refrescarse, aconsejable acudir en bañador y chanclas,comienza la gran fiesta de la espuma; a partir de las 20:00 horas comienza el baile de tarde con el “Trío Media Noche”, hasta las 22:00 horas, que en el descanso se efectuará el sorteo de las rifas de un jamón y otros productos, a continuación continua el baile hasta su final sobre las 23:30 horas.

El corazón de este pueblo, es el barrio o plaza de Las Eras, con su iglesia, bolera, lugar de música y de encuentro; en esta plaza se encuentra, un negrillo (Ulmus Minor), incluido en el catálogo de “especies vegetales de Interés “de la Junta de Castilla y León. Frente a su iglesia de San Pelayo, y en dirección al valle, se encuentra la Corona, que constituye un estupendo mirador, aparte de estar catalogado como castro Romano, reconocido y perteneciente al Patrimonio Mundial de Las Médulas.
Hacia el este y a la orilla del arroyo de Braila y Fontela, están los barrios de El Valle (O Vale), la Barriada y La Capela; por el oeste, queda El Penedo y Los Corrales, con, ya casas en ruinas o abandonadas. Desde la plaza Las Eras, sale un camino, que a pocos metros antes de llegar al barrio Vaimundo, gira hacia la izquierda y cruza por encima del arroyo Valparada, al seguir esta senda se atraviesan dos arroyos, el primero se llama Novais, y el segundo El Medelo.
El camino asciende por el Castañal, hasta el alto Las Pedrices, este punto alcanza los 815 metros de altitud, saliendo al camino, que conduce a las Medulillas de Yeres, que forman parte de la estructura de la explotación minera de Las Médulas.
Este conjunto de las Medulillas de Yeres, está formado por: Picachos y barrancos rojizos, fruto de los derrumbes de los montes; acumulación de los estériles más gruesos, denominados Murias; la Laguna de Yeres, su origen se debe, a un desmonte minero por el que discurría el fondo de un canal de evacuación de estériles, cuya acumulación propició la formación de un humedal; galerías de conducción de agua, abiertas en las entrañas de la montaña para realizar la “ruina montium”, estos túneles presentan varios ensanchamientos, como se aprecia en “La Chaira” y en” las Cuevas de Reirigo”. Volviendo unos metros atrás, al camino, rodeando la loma, nos encontramos un gran depósito de acumulación de agua, El Campo de Braña, hoy en día un gran sitio de recreo y merendero; también cabe destacar que a la falda de todo este camino, y con vistas desde la Plaza de Las Eras en el pueblo, se aprecia, la red hidráulica de canales Romanos, que venían de toda Cabrera a la mina de explotación de Las Médulas, apreciándose los canales,C-1, C-2, C-3, C-4 y C-5, siendo el C-0 casi por debajo del pueblo.
Yeres, sin duda es uno de los pueblos de esta comarca de Cabrera, que un turista no puede dejar de visitar.
FELICES FIESTAS

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *