Francisco Simón es entrevistado en el programa «Liarla Pardo» de La Sexta

El alcalde de Truchas da cuenta del proceso de desescalado que está experimentando su municipio

El pasado domingo 17 de mayo, Francisco Simón, alcalde del municipio de Truchas, fue entrevistado por la periodista Cristina Pardo en el programa de actualidad e información política de la cadena de televisión La Sexta: «Liarla Pardo».

En él, Francisco Simón explica el proceso de desescalada que se ha venido  realizando en el municipio que gobierna, donde expone las diferencias y prioridades que tiene Truchas frente a otras zonas más industrializadas y con una población mayor.

Transcribimos bajo esta líneas la entrevista completa:

 

Ustedes pasaron a la Fase Uno con una población sobre los 500 habitantes, pero creo que usted estaba más convencido de seguir en la Face Cero, ¿por qué?

Bueno, nosotros tenemos en el municipio una singularidad, y es que no tenemos demasiada actividad industrial, entonces el cambio de fase no nos suponía nada nuevo que no fuera la apertura de las terrazas de los bares. Solo tenemos un restaurante y dos bares. El resto de actividades, como puede ser la actividad ganadera, que tenemos ganaderos en todos los pueblos del municipio, la construcción, funcionaba la farmacia, funcionaban los taxis, funcionaba la gasolinera, funcionaba el banco, funcionaba el ayuntamiento, que lo hemos tenido abierto durante toda la pandemia, entonces la verdad, es que no teníamos ninguna prisa de cambiar de fase.

¿Ustedes han tenido casos de coronavirus en el municipio?

Uno en el municipio, y pertenecemos a una zona de salud que somos tres ayuntamientos. En total solo dos casos.

Y por ejemplo ustedes, como ya en la Fase Uno se puede viajar dentro de la misma provincia, ¿han detectado personas que hayan ido a Truchas para ocupar su segunda residencia y que de esa manera puedan poner en riesgo de alguna manera al resto de la población?

Claro, ese era uno de los problemas, la seguridad de mantener lo que habíamos venido haciendo durante estos dos meses con el confinamiento. Funcionó muy bien con la responsabilidad de los vecinos, con una coordinación perfecta del centro de salud, con la Guardia Civil, con el personal del ayuntamiento, etc. Teníamos mucho miedo que al cambiar de fase y empezara esa gente a venir a su segunda residencia, y no estábamos garantizando las condiciones de seguridad que yo creo teníamos que darles a los vecinos. Es verdad que no ha venido demasiada gente pero también es verdad que desde la noche que entramos en la Fase Uno, desde el domingo pasado a las 12 de la noche, hemos tenido constantemente tres patrullas de la Guardia civil en cada turno de trabajo en estos tres ayuntamientos, en esta zona de salud.

Bueno pues, Paco, disfruten de la Fase Uno aunque sea a regañadientes, que los que estamos en Fase Cero, aunque sea con alivios, tenemos muchas ganas de avanzar.

Hombre, no pasa nada con estar en la Fase Uno. Lógicamente hay que avanzar y hay que ir saliendo un poquito de todo esto pero la verdad es que es por eso, por responsabilidad sobre todo y porque no teníamos una actividad económica que están pidiendo en otros sitios para cambio de fase. Nosotros teníamos de hecho, de los bares que te decía que tenemos tres en el municipio, solo hay uno a día de hoy abierto. Está claro que no teníamos ninguna prisa.